Una gran fotografía con mensajes sobre el barrio recuerda el segundo aniversario del derrumbe del Cabildo

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 13:08

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una fotografía de gran tamaño con mensajes sobre la situación del barrio del Cabildo de Arriba recuerda ya el segundo aniversario del derrumbe del número 14 de la calle Cuesta del Hospital, que provocó la muerte de tres personas, dos de ellas de la misma familia.

La imagen, obra del fotógrafo cántabro Pablo Hojas, se desplegó esta mañana, y es la misma que se puso en la celebración, este año, del Abrazo de Santander, un evento en el que artistas mostraron sus obras en las calles del Cabildo para reflejar mensajes positivois sobre el barrio.

La fotografía se ha desplegado justo en el solar que quedó tras el derrumbre, hace hoy dos años, del número 14 de la Cuesta del Hospital. Junto a la foto se ha puesto un cartel en el que se recuerda el aniversario, y los nombres de los tres fallecidos. "Siempre estaréis en nuestra memoria", señala el mensaje.

La imagen consiste en varios ramos de flores dispuestos a lo largo del muro del solar. Sobre la fotografía hay mensajes, escritos durante la celebración del Abrazo Santander, en lo que se pide "menos especulación", se aboga "por un nuevo Cabildo" o se apela al "orgullo de ser callealtero". "Quiero quedarme siempre aquí" o "quiero un barrio limpio de todo" son otros de los mensajes que escribieron entonces los vecinos del barrio.

En ese lugar se rezará esta tarde un responso en memoria de Gumersinda Colmeneero, su hijo Jesús Manuel Gómez y el argentino Teodoro Rául Monzón.

DERRUMBE

El 8 de diciembre de 2007, a las 18.10 horas, se desplomó el número 14 de la Cuesta del Hospital. El cuerpo de Gumersinda Colmenero, de 73 años, se recuperó ese mismo sábado por la tarde, mientras que al día siguiente se encontraron entre los escombros los cuerpos de su hijo Jesús Manuel Gómez, de 52 años; y de Teodoro Raúl Monzón Flores, ciudadano argentino, de 76 años, que residía con ellos en la misma vivienda, ubicada en la buhardilla del edificio.

En un primer momento, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, apuntó a las obras en el inmueble número 12 de la misma calle, que fueron más allá de lo permitido en la autorización municipal. El edificio número 12 disponía de licencia para obra menor, para arreglar la fachada y la cubierta, pero hubo una denuncia de un vecino por las obras, que fue atendida con una visita de los técnicos municipales.

Los vecinos del número 14 habían alcanzado un acuerdo con la constructora que trabajaba en el 12 para realojarles durante las obras, pero la mujer fallecida y las dos personas que se busca bajo los escombros estaban en el inmueble.

El inmueble desplomado era el número 14 de la Cuesta del Hospital, en el barrio del Cabildo de Arriba, justo frente el Ayuntamiento de Santander, un área en el que en los últimos años se han caído varios edificios dado el deterioro de sus estructuras, aunque hasta entonces no había habido víctimas mortales.

Tras el siniestro, se aprobó la creación de una Comisión Mixta, que se constituyó el 26 de diciembre, y entre cuyas funciones se encontraban la elaboración y estudio de propuestas de actuación para la rehabilitación del área del Cabildo de Arriba y la coordinación entre administraciones públicas y entidades privadas para las zonas.

En la actualidad, las instituciones han planteado la aprobación de un Área de Renovación Urbana (ARU), que implica la concesión de ayudas para la demolición y construcción de edificios, mientras continúa la investigación judicial para determinar si hay responsabilidad por el mortal siniestro.

La aprobación de un ARCU, con ayudas a la renovación, y las obras de asfaltado y pavimentación han sido algunos de los avances desde entonces, mientras se trabaja en la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) con un proyecto de reordenación en el área.