La gripe alcanza ya en Cantabria tasas epidémicas y podría llegar a los niveles más altos en un par de semanas

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:06

Más de 126.000 cántabros están vacunados, de los 150.000 que se propuso Sanidad al inicio de la campaña

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La gripe alcanza ya en Cantabria tasas epidémicas y se espera que en un par de semanas se llegue al pico más alto de la onda. La pasada semana se registraron 114 casos por cada 100.000 personas, por encima por tanto de los 70 casos que marcan la tasa epidémica, pero la incidencia aún está lejos de las que se han llegado a alcanzar en otras campañas, de hasta 400 u 800 casos por 100.000 habitantes.

Este año la onda epidémica del virus se ha adelantado un mes. Así, en la pasada campaña se empezaron a superar las tasas epidémicas a finales del mes de febrero y se alcanzaron los picos más altos en marzo. En esta ocasión la actividad de la onda gripal ha superado ya la barrera de las tasas epidémicas y lo previsible es que en las "dos o tres" próximas semanas se alcance "el pico más alto" de incidencia de la enfermedad.

El virus circulante, que se corresponde con el administrado en la campaña de vacunación y presenta los síntomas "habituales" de fiebre alta, molestias de garganta y dolores musculares, se encuentra este año en Cantabria una población menos vacunada.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se había propuesto vacunar a 150.000 cántabros, pero finalmente sólo se pusieron la vacuna 126.358. El porcentaje de personas vacunadas en el grupo de mayores de 65 años apenas alcanza esta campaña el 73%, cuando en la anterior se logró una cobertura vacunal superior al 81% para el mismo grupo.

Distintos factores explican este descenso de la vacunación que, de todas maneras, ha logrado tasas "aceptables", según destacó hoy la consejera de Sanidad, Charo Quintana, quien informó en rueda de prensa de la evolución de la gripe, acompañada también del director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez.

INCIDENCIA DE LA GRIPE

Hasta ahora, los datos de la pasada semana constatan que la gripe está afectando mayoritariamente a personas no vacunadas, que representan el 91,57% de los casos, frente al 8,43% que corresponde a los vacunados. A juicio de Rodríguez, esto da prueba de la "eficacia" de la vacuna.

Por edades, los niños y adolescentes, de 5 a 14 años, son los más afectados por la gripe, con una tasa de 41,28 casos por cada 100.000. Por detrás se sitúa el grupo de edad de entre 15 y 34 años (30,07 casos por 100.000) y el comprendido entre 35 y 54 años (26,17). En lo que no hay diferencias significativas es entre sexos, de forma que el número de afectados por la gripe se distribuye prácticamente a partes iguales entre hombres y mujeres.

Por áreas, la gripe se está sintiendo en mayor medida en la zona oriental de la región. En comparación con el resto de España y con las comunidades autónomas vecinas, Cantabria está "un poco por detrás" y tiene "una o dos semanas de retraso" en la evolución de la onda epidémica.

De momento, la llegada de la gripe no ha tenido una repercusión significativa en los servicios sanitarios de la región, porque se mantiene todavía en "cifras bajas". En cambio, en el 45% de los casos ha motivado bajas laborales o absentismo escolar.

VACUNACIÓN CON "LUCES Y SOMBRAS"

Además de informar sobre la evolución de la gripe, Quintana y Rodríguez aprovecharon para hacer balance de la campaña de vacunación que, en palabras de la consejera, ha tenido "luces y sombras", puesto que no se ha conseguido alcanzar el objetivo marcado. De las más de 126.000 personas que se administraron este año la vacuna, 122.694 lo hicieron en la sanidad pública y 3.664 en la privada.

La tasa de cobertura entre los mayores de 65 años se sitúa en el 69,8% si sólo se tienen en cuenta las vacunaciones en el sistema público, y se eleva hasta el 72,7% si se consideran todas. En el caso de la población de entre 60 y 64 años, incluida por primera vez este año entre los grupos de riesgo, la cobertura alcanzó el 53%, lo cual supone para Quintana un "éxito razonable".

Por lo que respecta a los profesionales sanitarios, a los que se invita a vacunarse para evitar ser "cadena de transmisión" de la enfermedad, sólo secundaron el llamamiento el 36,8%, frente al 51,5% que se vacunaron la pasada campaña. El centro donde se registró la menor cobertura entre sus profesionales fue Valdecilla.

Entre las causas que pueden explicar ese descenso de la vacunación en líneas generales en el conjunto de los grupos de riesgo, la consejera de Sanidad aludió a la "benignidad" de pasadas campañas de la gripe, debido precisamente a las altas tasas de vacunación alcanzadas en ellas. También lo atribuyó al "buen clima" del que se ha disfrutado este otoño e invierno y a la "afortunada ausencia de noticias alarmantes sobre la gripe aviar".