La gripe alcanzó a mediados de enero en Cantabria la segunda mayor tasa de incidencia de los últimos diez años

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:53

Truan anuncia que los Centros de Salud no podrán estar cerrados más de 48 horas para evitar problemas asistenciales

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La onda epidemiológica de la gripe en Cantabria alcanzó esta campaña su pico más alto durante la segunda semana de enero, con un índice de incidencia de 564 casos por cada 100.000 habitantes. Este pico fue el más alto de España en esa semana y el segundo mayor en la Comunidad Autónoma desde que constan registros, es decir, desde 1998.

En términos absolutos, esa semana hubo en la región 3.170 personas afectadas por la gripe. Sin embargo, se espera que esta campaña --que se extiende hasta mediados del mes de mayo-- se cierre con menos casos que la anterior, ya que hasta el momento son 14.000 las personas afectadas en la región y la onda epidémica ya ha finalizado y "no se prevé una agudización".

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truan, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, quienes hicieron balance de la campaña de la gripe.

El consejero aseguró que el comportamiento del virus ha sido "convencional" y "dentro de lo previsto", si bien detalló que tuvo un "crecimiento rápido", ya que apareció un mes antes que en el año anterior. La onda más alta se produjo entre diciembre y febrero, la época "habitual".

En cuanto a la repercusión de la gripe en los servicios sanitarios, el incremento en las urgencias fue "muy alto" durante la última semana de diciembre, aunque no fue en ese período cuando se produjo el pico más alto del virus.

Truan explicó este aumento como consecuencia de los "criterios organizativos" de los servicios de salud, ya que al coincidir el cierre de los centros de salud por la época navideña, los pacientes optaron por acudir a las urgencias hospitalarias.

Al respecto, el titular de Sanidad informó de que se han adoptado medidas para el refuerzo de los servicios. De esta forma, los centros de salud no podrán permanecer cerrados durante más de 48 horas a partir de ahora y de cara a la Semana Santa.

Entre los objetivos para la próxima campaña, Truan apostó por incrementar los niveles de vacunación del personal sanitario y del colectivo de personas con edades comprendidas entre los 55 y 64 años, que en esta temporada ya fue el segundo grupo que menos sufrió la enfermedad, con 84,15 casos por cada 100.000 habitantes.

POR COLECTIVOS.

El colectivo con menos incidencia del virus de la gripe fue el de los mayores de 65 años (40,87 casos por cada 100.000 habitantes), algo que el consejero atribuyó a que este grupo es el que "más se vacuna". Por el contrario, entre los 5 y 14 años se produjo la mayor afección (175,69), seguido de la franja de edad comprendida entre los 15 y los 34 (120,28 casos).

En esta temporada, la gripe no hizo distinciones entre sexos, al afectar a un 51,2 por ciento de hombres y a un 48,1 por ciento de mujeres, según los datos del Sistema de Vigilancia Centinela de la sanidad cántabra.

Y entre quienes padecieron la gripe, un 89,69 por ciento no estaban vacunados, frente a un 10,31 por ciento que sí, un porcentaje que se mueve "dentro de los márgenes de efectividad" y que prueba la "eficacia" de las vacunas.