La Guardia Civil cierra una operación de tráfico de drogas con ocho detenidos en Cantabria, Vizcaya y Tarragona

Actualizado: martes, 21 julio 2009 14:13

Los cabecillas residían en Cantabria y se han incautado dos kilos de cocaína y uno de hachís

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha cerrado la operación 'Hidra' sobre tráfico de drogas con la detención de ocho personas en total en Cantabria, Vizcaya y Tarragona que presuntamente formaban parte de una trama dedicada a la venta y distribución de cocaína y hachís en importantes cantidades.

Los cabecillas de la red residían en Cantabria y con las última detención, practicada el pasado 9 de julio, se da por concluida la operación, que ha contado con el apoyo de la Unidad Regional Operativa de Vigilancia Aduanera de Cantabria para la investigación patrimonial de los principales acusados.

Seis de los detenidos son de nacionalidad española, y de los dos restantes uno es holandés y otro colombiano. Los españoles son V.A.V., de 36 años y vecino de Castro Urdiales; L.T.C., de 31 y vecino de Las Carreras; A.B.G., de 35 y vecino de Seur de Calafell (Tarragona); I.P.R., de 31 y residente en Tarragona; P.T.S., de 26 y vecina de Tarragona; y J.L.P.M., de 31 y vecino de Liendo.

De los dos extranjeros, el colombiano, de 38 años, y cuyas iniciales son I.I.R.M., es vecino de Laredo, y el holandés, D.J.K, de 44 de edad, reside en Ampuero. Todos ellos ingresaron en prisión, salvo P.T.S.

En la operación se han intervenido en total dos kilos de cocaína y uno de hachís, con los que podrían haberse obtenido 10.500 y 4.000 dosis, respectivamente, así como un kilo de plantas de cannabis-sativa (con la que se obtiene la marihuana), 28 gramos de marihuana, 4 litros de ketamina líquida y 9,5 gramos en polvo de la misma sustancia, 5.000 euros en metálico, 13 teléfonos móviles, 3 balanzas electrónicas, un ordenador portátil, un vehículo, una pistola de fogueo con dos cartuchos, 58 billetes de 20 euros y 1 de 50 euros falsos, entre otros efectos.

INVESTIGACIÓN

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria investigaba desde el pasado mes de febrero el tráfico de cocaína y hachís en importantes cantidades en la región, centrándose en especial en Castro Urdiales, todo ello con el conocimiento del Juzgado de Instrucción número Dos de Laredo.

Las investigaciones condujeron a un vecino de esa localidad que podía utilizar una tienda de ropa en Laredo, de la que era su regente, y en donde se sospechaba que podía ocultar la droga. Se comprobó que en compañía de otras dos personas (el colombiano y el holandés), se dedicaba a la venta y suministro de cocaína y hachís a residentes en Vizcaya y Cantabria.

Con estos datos, el pasado 3 de junio se estableció un dispositivo de seguimiento de los tres sospechosos, al considerar que tenían en su poder importantes cantidades de estupefacientes. Se decidió actuar en la localidad de Sestao (Vizcaya), donde se interceptó a V.A.V. e I.I.R.M., cuando entregaban un paquete a una tercera persona que se dio a la fuga y en su huida lo arrojó, comprobándose que contenía un kilo de cocaína, por lo que se detuvo a los dos citados.

Los agentes que vigilaban al holandés y que se encontraban en las inmediaciones de su domicilio en Ampuero, procedieron también a su detención.

Tras las detenciones, se realizaron registros en los domicilios de los detenidos en Castro Urdiales, Laredo y Ampuero, así como en la tienda de Laredo. Así, en el domicilio de Laredo se encontró otro paquete con 763 gramos de cocaína, una balanza de precisión y un ordenador portátil, y en el de Ampuero 10 tabletas de hachís con un preso aproximado de 1 kilogramo y una balanza de precisión.

La operación continuó con la detención el 10 de junio de L.T.C., la persona que se había dado a la fuga en Sestao.

SEGUNDA FASE

Además, se comprobó que había otra ramificación de la organización en Tarragona, siendo su cabecilla en Cantabria J.L.P.M., que mantenía contactos con residentes en la provincia catalana. Así, se llegó hasta I.P.R. que vivía en Tarragona con P.T.S. y que a su vez tenían relación con A.B.G., residente en Seur de Calafell.

Con apoyo de la Guardia Civil en Tarragona, se desplazaron hasta esa provincia efectivos de Cantabria y el 7 de julio se detuvo a estos tres sospechosos y en sus domicilios se intervino más cocaína, plantas de cannabis-sativa, marihuana, hachís, una pistola de fogueo con dos cartuchos, dinero en metálico, un billete falso de 50 euros, y cuatro litros de ketamina líquida y nueve gramos en polvo.

La ketamina es una sustancia química utilizada en uso veterinario en animales (como anestésico), pero pese a no estar recogida como droga, cada vez es más frecuente su uso en humanos, principalmente en la zona del mediterráneo, inhalada sola o combinada con cocaína o MDMA, una vez transformado de líquido a polvo.

El 9 de julio se detuvo en Torrelavega a J.L.P.M. cuando se encontraba en compañía de otra personas y en su poder se encontraron 58 billetes de 20 euros falsos.

A todos los detenidos se les acusa de un delito contra la salud pública, y además a V.A.V., uno de los presuntos cabecillas de la organización, de otro de blanqueo de capitales.