Hispalink eleva al 1% la previsión de crecimiento de Cantabria en 2014

Billetes de 500 euros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 enero 2014 18:15

Y reduce del 1,7% al 1,3% la caída del VAB prevista para 2013, una décima por encima de la tasa nacional

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hispalink ha elevado del 0,7% al 1% la previsión de crecimiento de la economía de Cantabria en 2014 -la misma que a nivel nacional-, y del 1,8% al 1,9% la proyección para 2015 -frente a un 2,3% en el conjunto del país-, según se desprende de su último informe sobre predicciones de crecimiento económico regional 2013-2015, correspondiente al segundo semestre de 2013.

Según el informe de Hispalink, recogido por Europa Press, la economía de Cantabria ha cerrado el año 2013 con una caída del VAB que se estima en -1,3%, resultado ligeramente inferior al asociado al conjunto nacional (-1,2%). Esta tasa regional prevista para Cantabria, que mejora en cuatro décimas la anterior previsión de Hispalink para 2013 (-1,7%), es resultado de comportamientos negativos en todos los sectores y muy especialmente en la construcción, cuya caída alcanza el -4,7%.

En el extremo opuesto, la agricultura cántabra mantiene durante 2013 "un cierto estancamiento", con una tasa de -0,4%, basada en el mantenimiento de las ventas de ganado y el empleo sectorial. La actividad industrial "prolonga su comportamiento desfavorable", tal y como muestra el IPI regional de Cantabria, cuya caída hasta noviembre se estima en -3,5%, sólo superada en intensidad por la correspondiente a Extremadura. Como consecuencia, Hispalink prevé una tasa de cierre de año de -1,6%.

La caída prevista para la construcción en Cantabria (-4,7%), si bien es menos intensa que la del conjunto nacional (-5,4%) resulta "especialmente preocupante" por sus impactos sobre el empleo (la EPA estima una reducción del número de ocupados del 7,7% hasta el tercer trimestre) y sus efectos indirectos sobre otras ramas de actividad.

Por su parte, en el sector servicios se espera una tasa de -0,7%, consecuencia del mal comportamiento de la rama de transportes y comunicaciones, en especial los tráficos portuarios, y otros servicios destinados a la venta.

Tras el retroceso del pasado año, se espera que la economía cántabra inicie en 2014 una cierta recuperación, paralela a la del conjunto nacional, que se traduce en una tasa de crecimiento de 1%. En este año el único comportamiento negativo corresponderá, según las previsiones de Hispalink, a la construcción (-0,7%), mientras los servicios, con una tasa de 1,3%, "se convertirán previsiblemente en el motor de crecimiento de la economía regional".

Las predicciones de 2015 reflejan un ligero avance en la recuperación regional que conduce a una tasa de crecimiento del 1,9% -una décima más que en el anterior informe- respecto a una media nacional del 2,3%.