Los hosteleros cántabros se muestran prudentes y prevén el mantenimiento de su facturación en verano, según la Cámara

NOTADEPRENSA:SEPRESENTAENMADRIDSABOREAESPAÑA
EP/QMSCOMUNICACION
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 13:23

Destacan la estabilidad de los precios y que el nivel de empleo ha mejorado ligeramente

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del sector hostelero de la región se muestran prudentes de cara al trimestre veraniego y la mayoría se inclina por un mantenimiento en sus niveles de facturación en la época estival, según la Encuesta de Coyuntura de Hostelería elaborada por la Cámara de Comercio de Cantabria y correspondiente al segundo trimestre del año.

En concreto, el 85,3% de los hosteleros considera que la facturación se mantendrá, un 11,8% piensa que será inferior y el 2,9% asegura que mejorará. Unos resultados que suponen las perspectivas "más moderadas" del sector en los últimos cinco años y que están motivadas por la situación actual de la economía española, caracterizada por la moderación del consumo, el incremento del IVA y la reducción de los salarios públicos.

La Encuesta de Coyuntura de Hostelería de Cantabria refleja que los resultados en la facturación del sector hostelero durante el segundo trimestre de 2010 fueron mejores que los del año pasado. El 66,7% de los empresarios considera que su facturación fue baja, frente al 76,3% registrado en 2009. A pesar de ello, en todos los sectores de actividad la mayor parte de los encuestados obtuvo una facturación baja, destacando el sector camping, en donde el 100% de los empresarios considera que tuvo una baja cifra de negocio.

ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS

Los precios en el sector hostelero se han caracterizado por la estabilidad desde abril a junio, ya que el 88,4% de los empresarios han mantenido sus precios, frente a un 2,7% que los han incrementado y un 8,8% de los empresarios del sector que han optado por reducirlos.

Los sectores que más ajustaron sus precios fueron apartamentos (el 21,4% tuvo precios más bajos), hoteles (16,3%) y restaurantes (14%).

Además, la mayoría de los hosteleros apuesta por el mantenimiento de los precios en verano, en concreto el 68%, mientras que un 30.8% asegura que aumentará sus precios y solamente un 0,6% de los empresarios del sector los reducirá.

MEJORA LIGERAMENTE EL EMPLEO

Durante el segundo trimestre del año, el nivel de empleo en el sector hostelero ha mostrado resultados ligeramente mejores a los reflejados hace un año, al disminuir el número de empresarios que afirmaron haber reducido su plantilla. En concreto el 7,9% de los empresarios asegura que su número de trabajadores fue menor, frente al 13,6% registrado el mismo periodo de 2009.

La mayoría de las empresas hosteleras (87,3% ) asegura haber mantenido el número de trabajadores durante el segundo trimestre de 2010, una estabilidad laboral que se registra en todos los sectores del sector.

La previsión de empleo para el tercer trimestre del año es más optimista que la registrada hace un año: el 25,3% de los encuestados afirma que aumentará su plantilla en verano, frente al 16,3% del año pasado. Es destacable el aumento de plantilla en el sector camping, en el que el 81% de los encuestados afirma que contratará a más trabajadores en verano y el 41,3% de los empresarios de hoteles también incrementarán su plantilla.

A pesar de ello, la mayoría de las empresas de hostelería (73,9%) mantendrá estable el número de trabajadores.

La Encuesta de Coyuntura de Hostelería analiza las respuestas de 377 empresas del sector hostelero, con al menos un trabajador, distribuidas por Cantabria. El margen de error máximo para un nivel de confianza del 95% es de aproximadamente un 4,7%.