Huelga.- Quintana la considera "innecesaria" y apuesta por soluciones "desde la racionalidad y de forma ordenada"

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 20:14

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, insistió hoy en que la huelga del Sindicato Médico de Cantabria (CESM), que hoy celebra su tercera jornada, es "injustificada" e "innecesaria" porque desde el principio de la legislatura el Servicio Cántabro de Salud "ha estado negociando continuamente mejoras en las condiciones laborales" y las nuevas aspiraciones pueden ser también atendidas, pero "desde la racionalidad y de forma ordenada".

A su juicio, cuando su departamento ha trabajado por mejorar las condiciones laborales y ha incrementado un 51% el presupuesto para pagar a los trabajadores "sin ningún tipo de presión", no es necesario que se llame a la movilización por problemas que, además "no son tales", sino sólo "aspiraciones que pueden ser atendidas", pero desde esa "racionalidad" y orden que propone Quintana.

"Nosotros siempre estamos abiertos a la negociación. Son otros los que no están abiertos y además generan un conflicto que no está justificado", agregó la consejera, quien recordó que el sindicato convocante de los paros "lleva dos años sin sentarse a las mesas de negociación" y "súbitamente ha convocado un conflicto y ha colocado unas reivindicaciones que nunca antes había planteado formalmente" para que se incluyeran en los temas de negociación.

Y es que, según la consejera, lo que sucede es que la "tabla de reivindicaciones" del Sindicato Médico no es más que un "señuelo" para que los profesionales secunden su movilización, cuando el verdadero motivo de la protesta, "revestido de aspiraciones", es su "frustración" por no conseguir que la administración se siente a tratar sólo con ellos distintas propuestas.

Quintana insistió en que el "ámbito de negociación" debe ser la Mesa Sectorial de Sanidad, pero CESM ha intentado "negociar fuera y de otra manera", cosa que la administración "no puede aceptar porque no es legal", y ha mostrado durante "toda la legislatura" su "negativa a moverse en el juego normalizado sindical" y a "aceptar que es un sindicato como otros y tan importante como todos los que tienen representatividad en la Mesa Sectorial", apuntó.

También reiteró la consejera que la negociación ha sido "permanente" durante la legislatura, en función del calendario de reivindicaciones pactado cada año en la Mesa Sectorial, al tiempo que recordó que su "responsabilidad" como consejera la obliga a tratar de "armonizar" las "aspiraciones" de los trabajadores, con las necesidades de atención a los ciudadanos y las disponibilidades presupuestarias de la comunidad autónoma.

"Es imposible en el corto espacio de tiempo de una legislatura satisfacer todas y cada una de las aspiraciones", agregó Quintana, quien subrayó que se han "satisfecho" ya "algunas muy importantes" y se trabaja en otras de ellas.

Respecto a las demandas concretas que sustentan la convocatoria de huelga del Sindicato Médico y las que anuncian ahora otros sindicatos, reconoció que las horas de guardia son más baratas en Cantabria que en otras comunidades, pero el sueldo base de los facultativos en cambio está en la media o en una "media alta".

En cuanto a la definición de un modelo de desarrollo profesional para aquellas categorías que no pueden acogerse a la carrera profesional, la consejera recalcó que hay cuatro grupos de trabajo en marcha, aseguró que se ha presentado un primer documento y que se iniciarán las negociaciones en cuanto esté ultimado.