Ibáñez destaca que el Fondo Estatal reconoce el papel de los ayuntamientos en la reactivación económica

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 12:53

Administraciones Públicas ha aprobado ya los 505 proyectos cántabros, que sólo han dejado 12.000 euros sin gastar

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó hoy que el Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno central reconoce el papel "protagonista" de los ayuntamientos en la reactivación económica.

En rueda de prensa, Ibáñez anunció que el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha aprobado definitivamente los 505 proyectos presentados a este fondo por los 102 ayuntamientos cántabros, por un importe de 101.370.866 euros.

Esta cifra supone la práctica totalidad (el 99,9%) de la cantidad consignada en Cantabria, de forma que sólo han quedado por gastar 12.000 euros, es decir, unos 4 euros por cada proyecto, lo que supone que los municipios se han "ajustado al límite" a las condiciones establecidas en el Fondo.

Para el delegado de Gobierno, esta "respuesta masiva" de los consistorios cántabros "demuestra" lo acertado de este propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para luchar contra la crisis.

En virtud de él, en toda España se consignaron 8.000 millones de euros para financiar proyectos municipales este año y con el que se preveía crear 278.518 puestos de trabajo directos.

En Cantabria, serán 3.877 empleos los que se creen con este fondo al que finalmente se han presentado todos los ayuntamientos de la región y que para Ibáñez ha supuesto "la mayor movilización de recursos" para entidades locales de la historia.

Entre los proyectos que se ejecutarán destacan los dirigidos a la rehabilitación y mejora de espacios públicos, equipamientos e infraestructuras básicas, edificios y equipamientos sociales o sanitarios, así como dotaciones culturales, educativas o deportivas, la promoción de la movilidad y seguridad vial o el ahorro y la eficiencia energética.

El delegado de Gobierno incidió en que el "camino" para la ejecución de estos proyectos "apenas ha empezado". "Queda mucho por hacer", manifestó, tras recordar que a partir de ahora las actuaciones deberán licitarse.

El 70% de los fondos se entregarán cuando se adjudique la obra, y el 30% restante, a su finalización.

"EFICAZ GESTIÓN"

Ibáñez elogió la "eficaz gestión" realizada tanto por la Administración General del Estado como por los Ayuntamientos, y aclaró que las partidas que han sobrado se deben a que resulta "muy difícil apurar hasta el último céntimo" las cantidades de los proyectos consignados.

También ensalzó que con la tramitación de este fondo también se ha contribuido a la modernización de la Administración, al realizarse de forma telemática y contar, por ello, los consistorios de un certificado electrónico.

El delegado de Gobierno recordó que a estos 101 millones hay que añadir las partidas de otro fondo del Estado, el denominado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, con lo que el total de las aportaciones estatales a Cantabria asciende a 136 millones de euros, con una estimación de creación de 4.500 empleos.

En este segundo fondo se incluyen para Cantabria 18,4 millones de actuaciones medioambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), 8,7 del Ministerio del Interior para la mejora y rehabilitación de instalaciones policiales y penitenciares, otros seis millones para servicios sociales y los 1,4 que se acordaron ayer mismo en la Conferencia Sectorial de Vivienda para la rehabilitación de viviendas.