23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 28 de febrero de 2008

    El II Congreso Nacional de Pediatría se abre hoy con una conferencia sobre la inmigración como reto asistencial

    SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El II Congreso Nacional de Pediatría para Estudiantes de Medicina (CNPEM), organizado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, comenzará hoy con un acto de inauguración y una conferencia sobre 'La inmigración: un reto para la asistencia pediátrica', a cargo del doctor Alfonso Delgado Rubio, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

    La sesión inaugural tendrá lugar a las 16.30 horas en el salón de actos de la Facultad y contará con la presencia de diversas autoridades regionales y académicas.

    Entre los invitados figuran el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, los consejeros regionales de Sanidad, Luis María Truan, y de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Mª del Carmen Martín, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, el director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, respectivamente, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente, Germán Castellano.

    Por parte de la Universidad estarán el vicerrector de Estudiantes, Emilio Eguía, el decano de la Facultad de Medicina, Javier Llorca, el presidente del Comité Científico, Miguel García Fuentes, la directora del Congreso, Celia Arconada, la delegada de centro, Natalia Castañeda, y el presidente del Consejo de Estudiantes de la UC, Alfonso Santibáñez.

    El encuentro, que este año ha adquirido carácter internacional, se celebrará hasta el sábado 1 de marzo e incluirá diversas ponencias y mesas redondas en las que participarán más de veinte expertos en Pediatría, Psicología, Psiquiatría, etc. Además, los estudiantes de Medicina presentarán sus propios trabajos de investigación. Cerca de 200 asistentes se han inscrito en el Congreso, que tocará temas como el maltrato infantil, las patologías infecciosas y respiratorias, la medicina de la adolescencia -violencia juvenil, drogadicción-, el asma infantil, los problemas psicosociales en la infancia -niños con elevado riesgo social, alteraciones del desarrollo, enfermedad rara-, la investigación pediátrica, la farmacogenética o la obesidad infantil. El evento cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina, el Hospital Valdecilla y numerosas instituciones y empresas colaboradoras.