20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Inaugurada en el Parlamento de Cantabria una exposición sobre el pueblo gitano

    Inaugurada en el Parlamento de Cantabria una exposición sobre el pueblo gitano
    Inauguración de la muestra 'Princesa Chaborrí. Conóceme' sobre el pueblo gitano en el Parlamento de CantabriaGOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La sede del Parlamento de Cantabria acoge desde este martes la muestra itinerante 'Princesa Chaborrí. Conóceme' sobre la realidad del pueblo gitano.

    A la inauguración de esta muestra, que narra la historia y cultura del pueblo gitano desde su llegada a la Península Ibérica, han acudido, en representación del Gobierno de Cantabria, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y el titular Sanidad, Miguel Rodríguez, así como los directores generales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y Política Social, María Antonia Mora y Julio Soto, respectivamente.

    En el acto también han estado presentes también el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el presidente de la Plataforma Romanés, Alfredo Vargas; la alcaldesa de Santander, Gema Igual,Además, han acudido a la cita diputados regionales, algunos alcaldes y representantes de varios colectivos gitanos.

    Esta muestra ha sido ideada para concienciar a la ciudadanía de la realidad calé en España a través de la historia.

    Revilla ha calificado a los gitanos como un "pueblo heroico" que, según ha dicho, ha sabido sobrevivir "a siglos de opresión y estigmas", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

    Por eso, el presidente ha lanzado un mensaje en favor de la igualdad de lo diferente "porque la pluralidad es lo que da riqueza a los pueblos". "Sois un pueblo maravilloso, con vuestras costumbres, y una historia milenaria de la que os tenéis que sentir orgullosos" ha insistido Revilla, para a continuación mostrar el apoyo del Gobierno de Cantabria a todos los gitanos de quienes --ha dicho-- el Ejecutivo tiene "la mayor consideración y aprecio".

    La muestra es obra de la creadora Estrella Jiménez y se exhibirá en el patio central del Parlamento de Cantabria hasta el próximo 10 de noviembre.

    Está compuesta de once paneles y cuenta la historia y cultura del pueblo gitano desde su llegada a la Península Ibérica hasta la actualidad a través de los ojos de una adolescente gitana, la princesa Chaborrí, personaje ficticio basado en hechos reales creado por Jiménez para dar visibilidad a la mujer gitana e imprimir dinamismo y creatividad a la historia.

    Con la organización y el impulso de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés, la muestra exhibe retazos de la historia con una narrativa lineal que se detiene en aquellas fechas más significativas para el pueblo gitano.

    Así, detalla la llegada de los gitanos procedentes de la India, pasando por el intento de exterminio, conocido como 'La Gran Redada' de Fernando VI en 1749, hasta las aportaciones del pueblo gitano, sus oficios, la lengua romaní o la influencia del flamenco.

    Tras su paso por la sede del legislativo regional, 'Princesa Chaborrí. Conóceme', recalará en la sala de exposiciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) a partir del 8 de diciembre, para disfrute de los profesionales, los pacientes y sus familias, así como del público general. A partir de ahí, iniciará un recorrido por diversos puntos de la región y tratará de recorrer escenarios de toda España.

    La plataforma de asociaciones gitanas de Cantabria Romanés nace en el año 2001 de la unión de la Asociación Gitanos De Hoy, la Federación Unión General Del Pueblo Gitano y la Asociación Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria con el objetivo de dar respuesta a las necesidades básicas de la población gitana en situación de desventaja o riesgo social, ofreciendo una atención multidimensional.

    Además, desarrolla acciones para la plena integración del colectivo en áreas tan dispares como la cultura, vivienda, servicios sociales, formación y búsqueda activa de empleo.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cantabria