7 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

El Indicador Santander de Actividad estima en un 3,7% el crecimiento cántabro en 2007 y apunta una tendencia "a la baja"

Prevé un descenso a partir de marzo de la inflación, que puede cerrar el año en el 2,5%

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Santander de Actividad estima que el dato de crecimiento de la economía de Cantabria durante el año 2007 se acercará al 3,7 por ciento. No obstante, advierte de que las previsiones a medio plazo continúan "a la baja", ya que la región no se queda "al margen" del entorno de menor crecimiento y mayor inflación.

Según el último informe 'La economía de Cantabria', que publica el Gobierno autonómico bajo la dirección técnica del banco Santander, la actividad económica regional "mantiene un notable dinamismo, aunque con tendencia a la moderación".

En ese análisis de la situación actual, el informe, recogido por Europa Press, sostiene que la "suave desaceleración observada en la industria, la construcción y la concesión de créditos, se ve compensada por el alto dinamismo en la creación de empleo, que está permitiendo un ordenado ajuste a la nueva situación de desaceleración de la economía".

Por sectores, subraya que la industria, pese a crecer en el último trimestre de 2007 por encima de la media, "dibuja un perfil de desaceleración en su crecimiento". De hecho, señala que la capacidad productiva cae más de cuatro puntos en el primer trimestre de 2008.

De todas maneras, la opinión empresarial ha mejorado en diciembre y en enero, y la evolución del empleo en el sector "apoya unas perspectivas favorables para la industria".

En el caso de la construcción, aunque todavía registra crecimientos positivos en indicadores como los certificados de fin de obra; otros como la licitación oficial, los visados de obra nueva o las licencias municipales de obra "intensifican su desaceleración".

Para el Santander, "la continua caída del crecimiento del precio de la vivienda sintetiza muy bien la desaceleración del sector y la perspectiva de caídas futuras". Además, el crecimiento de la ocupación en el último trimestre de 2007 (según la EPA), "refleja que la actividad continúa fuerte, aunque con perspectivas de caída".

En cuanto al sector servicios, según el informe, mantiene su "favorable comportamiento", aunque es más moderado.

Sobre los precios, el Indicador Santander prevé aumentos de la inflación por encima del 4% hasta marzo y, después, el inicio de "una senda descendente, más acusada desde agosto", que puede llevar a fin de año a índices del 2,5 por ciento.

Finalmente, del mercado de trabajo destaca la "gran solidez y alto dinamismo" que mantiene, superior a la media de España, y en especial en lo relativo a la creación de empleo.