El índice general de calidad de Parayas supera la media nacional, según una encuesta de Aena

Aeropuerto De Parayas
EP
Actualizado: martes, 25 mayo 2010 14:11

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El índice general de calidad de Parayas, valorado con un 3,81 sobre cinco puntos, supera la media nacional, situada en 3,74 puntos, según las encuestas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena.

El índice general de calidad de los aeropuertos españoles en 2009 se situó en 3,74 puntos de una escala de 5 puntos, superior en una décima a los resultados de 2008 y 2007. Este valor es el más alto desde que se inició el estudio en 2002.

Las áreas de servicio mejor valoradas en 2009 fueron el confort del aeropuerto, la zona de embarque y el proceso de desembarque, todas ellas con 3,83 puntos, seguidas del proceso de facturación con 3,80 puntos. Las dos áreas menos valoradas fueron los servicios de restauración con 3,43 puntos y los locales comerciales con 3,54 puntos.

Aena realizó durante 2009 un total de 76.281 encuestas de calidad a 68.086 pasajeros, de los cuales 1.047 correspondían a personas de movilidad reducida y 8.195 a acompañantes que han usado los servicios que se prestan en los aeropuertos de la red.

Se llevaron a cabo cuatro oleadas de encuestas mediante entrevista personal correspondientes a cada uno de los trimestres del año, de modo que los resultados obtenidos fuesen lo más significativos y representativos posible.

Las preguntas se plantean en torno a doce áreas de servicio: confort del aeropuerto, proceso de facturación, zona de embarque, proceso de desembarque, recogida de equipajes, conexión entre vuelos, servicios de información, seguridad, servicios de restauración, locales comerciales y accesos y medios de transporte.

El perfil del encuestado fue un hombre o mujer de nacionalidad española de entre 30 y 39 años con estudios preuniversitarios, que trabaja por cuenta ajena y que realiza un promedio de 5 viajes en avión al año principalmente para disfrutar de vacaciones.