26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 20 de junio de 2008

    Innova.- La Fundación UCEIF potenciará la investigación como línea estratégica y expandirá su actividad de posgrado

    El Patronato de esta entidad de la Universidad de Cantabria y Banco Santander se reunió con la presencia del Rector y de Emilio Botín

    SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Potenciar la investigación como línea estratégica y expandir la actividad del Máster en Banca y Mercados Financieros llevando a más países su edición internacional, son dos de los retos de futuro que se ha fijado la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF). El Patronato de la entidad impulsada por la UC y Banco Santander se reunió ayer, jueves, en la capital cántabra para tratar asuntos relacionados con su gestión económica y su actividad.

    El presidente del grupo financiero, Emilio Botín, que presidió la cita junto al rector Federico Gutiérrez-Solana, aprovechó su estancia en el Paraninfo Universitario para visitar la nueva sede de consulta pública del Archivo Histórico de Banco Santander que la UC ha instalado en la planta baja del edificio.

    Esta dependencia con entrada por la calle Guevara, que acerca el proyecto a toda la sociedad, se abrirá próximamente a investigadores y especialistas que quieran utilizar los fondos históricos para su trabajo.

    Este valioso patrimonio documental de la entidad financiera, cuya gestión ha cedido a la Universidad, está integrado por cerca de 4.500 unidades de archivo y más de 2.000 volúmenes que dibujan la historia económica y bancaria de numerosas entidades que pertenecen o han pertenecido alguna vez al Grupo Santander. El Archivo también contiene obras literarias, como una edición de 1752 sobre la vida de San Carlos Borromeo, y curiosidades como un billete de lotería del Sorteo de Navidad del año 1939.

    Otras de las acciones estratégicas que impulsará la Fundación UCEIF es la relacionada con su oferta académica de posgrado. El Máster en Banca y Mercados Financieros que imparten la UC y Banco Santander en España (la decimosegunda promoción finaliza sus estudios en julio), México (ya ha comenzado a formarse la novena promoción) y Marruecos (en noviembre de 2007 comenzó a impartirse la primera edición) se expandirá a otros países americanos. Uno de los proyectos concretados en este ámbito es la futura puesta en marcha de una nueva edición internacional del máster en Argentina.

    PROYECCIÓN INTERNACIONAL.

    Al mismo tiempo se seguirán consolidando los másteres ya implantados, cuya calidad ha sido respaldada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que otorgó al programa español uno de sus Premios a la Calidad en 2005, y por la prestigiosa revista mexicana 'Expansión', que destacó a la edición de ese país norteamericano como unos de los mejores másteres mundiales del área de economía y finanzas.

    Otro aspecto destacado en la reunión del Patronato ha sido la proyección de las actividades de la Fundación en el ámbito internacional.

    Ejemplo de estas actividades son su participación en el pasado mes de abril en la creación de la Red Internacional de Investigación en Pymes y la que desarrollará los próximos días 10 y 11 de julio como sede de una Reunión de Trabajo organizada por la Secretaría General Iberoamericana con la colaboración de la Corporación Andina de Fomento y la propia Fundación UCEIF. En esta reunión participará un grupo reducido de prestigiosos economistas que analizarán los impactos de la actual crisis financiera y de preciso del crudo y materias primas sobre América Latina.

    Previamente a la reunión de la tarde, se había citado en El Solaruco la Comisión Delegada del Patronato, integrada por el rector, el director general de la Fundación UCEIF, Francisco Javier Martínez, el director general de Banco Santander, José Luis Gómez Alciturri, el director territorial, Carlos Hazas, el vicerrector de Relaciones Internacionales, José Manuel Revuelta, y el director general adjunto del banco, José Antonio Villasante.

    Completan el Patronato Emilio Botín, el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del banco, Juan Manuel Cendoya, los vicerrectores José Carlos Gómez Sal -Investigación y Transferencia del Conocimiento- y Jorge Tomillo -Campus y Desarrollo Social- y el jefe de la División América del Grupo Santander, José Juan Ruiz Gómez.

    BALANCE ECONÓMICO.

    Además de hacer repaso de la actividad desarrollada en los últimos meses y de proyectar sus planes de futuro, la Fundación UCEIF abordó en la reunión la aprobación de las cuentas anuales, balance, cuenta de resultados y memoria correspondientes al ejercicio 2007.

    Además, su director general informó de otras líneas de acción como las publicaciones, jornadas, cursos y seminarios especializados.