Innova.- El IFCA organiza una actividad para que alumnos aprendan cómo se investiga en física de partículas

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 20:19

Se amplía el plazo de inscripción para participar en las 'Cuartas Jornadas Europueas de Clases Magistrales en Física de Partículas'

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), está organizando la cuarta edición de las 'Jornadas Europeas de Clases Magistrales en Física de Partículas' y para dar oportunidad a más estudiantes de bachillerato cántabros de participar amplia el plazo de inscripción hasta el próximo día 22 de febrero.

Esta actividad es una iniciativa que ha puesto en contacto a miles de alumnos de los últimos cursos de Enseñanza Secundaria de veinte países europeos y de EEUU, que de forma simultánea investigan y discuten resultados, siendo científicos por un día. Todo ello, con la coordinación local de más de 70 Instituciones Universitarias para que los jóvenes asistentes tengan la oportunidad de desentrañar los misterios de la física de partículas.

Como en ediciones anteriores el encargado de organizar esta iniciativa internacional del 'European Particle-Physics Outreach Group' (EPPOG), en Cantabria, ha sido el IFCA, que ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias y el Aula de la Ciencia.

Este año el día elegido para celebrar las 'Cuartas Jornadas Europeas de Clases Magistrales en Física de Partículas' es el próximo 29 de febrero; para participar en esta motivadora experiencia pueden hacerlo enviando la ficha de inscripción, que se pueden descargar de la Web www.ifca.es, al Instituto antes del 22 de febrero. En este mismo enlace los interesados disponen del horario y las bases para la participación en esta actividad.

Durante todo el día los alumnos aprenderán cómo se investiga en física de partículas bajo la tutela de científicos en activo. Para ello, se realizarán medidas sobre datos reales. Asimismo, la equivalencia de Einstein entre masa y energía se hará transparente a lo largo de los ejercicios prácticos que se realicen bajo la tutela de personal científico e investigador del IFCA.

Posteriormente, al final de la jornada investigadora, como sucede realmente en las colaboraciones internacionales, los participantes se reunirán en una sesión de videoconferencia para discutir y combinar los resultados obtenidos con otros centros repartidos por todo el mundo. Una de las partes más interesantes de la actividad, "no sólo desde el punto de vista didáctico, sino por lo que supone de relación con alumnos de otros centros y con estudiantes europeos", según ha explicado el coordinador de las Clases Magistrales e investigador del IFCA, Alberto Ruiz.

Esta acción pretende que los asistentes ejerzan una actividad típica de investigación en colaboraciones internacionales, como sucede en el CERN simplificando el método para el nivel educativo de los estudiantes que participan. A través de este tipo de ejercicios se intenta acercar a los alumnos, que finalizan sus estudios en el instituto, a la física y a la investigación para que puedan contemplarlas como posibilidades de futuro.

Por su parte, la organización de la actividad a cargo del IFCA irá, como en años anteriores de la mano del coordinador, Alberto Ruiz, y otros miembros de la plantilla: Ibán Cabrillo, Irma Díaz, Celso Martínez, Francisco Matorras, Concepción Ruiz y Pablo Martínez Ruiz del Árbol, que han sido los encargados de presentar la actividad y actuar como tutores a lo largo de toda la jornada.