17 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

Innova.- Más del 95% de registros españoles han iniciado el proceso de seguridad que exige la ley de protección de datos

El Colegio de Registradores pone en marcha un portal electrónico para que ciudadanos se relacionen telemáticamente con la Administración

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más del 95 por ciento de los registros españoles tienen ya implantado el Documento de Seguridad, que constituye la primera fase del proceso de adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOP). Frente a esto, cerca de un 43 por ciento de las PYMES españolas no han comenzado tal proceso en sus bases de datos.

Así lo manifestó hoy en Santander el director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera, quien destacó el "compromiso" de este organismo con la protección de datos. "Estamos haciendo un esfuerzo considerable porque esta normativa de protección de datos se implante en los registros", apostilló. Aguilera, que participa en un seminario de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) sobre la 'Administración electrónica, registros telemáticos y sociedad de la información', explicó además que, en lo que va de 2008, el Colegio de Registradores ha declarado en la Agencia Española de Protección de Datos (ADPD) un total de 12.388 ficheros de titularidad privada de los registradores españoles a los que se sumarán otros 5.668 ficheros más que se prevén declarar tras el verano.

Teniendo en cuenta que en 2007 había declarados ante la AEPD un total de 955.713 ficheros de titularidad privada, la aportación de los registradores supone el 1,3 por ciento del total nacional, un porcentaje mayor que el de todos los ficheros declarados, por ejemplo, por Navarra.

En rueda de prensa, y tras dejar claro que el "peso económico" de los Registros es "muy inferior" al 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la aportación del Colegio "da una idea" de la "elevada voluntad de cumplimiento" de la normativa por parte de los registradores españoles.

ESFUERZO INVERSOR

Relacionado con este compromiso, Aguilera destacó el "esfuerzo" inversor acometido por este organismo que en 2007 destinó 1.700.000 euros al proyecto denominado de Seguridad Integral de los Registros (SIR) cuyo objeto es asegurar un control centralizado de la gestión de las copias de respaldo y de los procedimientos de restauración. En la iniciativa trabajaron 14 personas, 11 de las cuales eran contratos de nueva creación.

Por lo que se refiere a 2008, el director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores manifestó que en el presente ejercicio se pondrá en marcha un proyecto de destrucción de soportes, impidiendo así la recuperación no autorizada de datos personales. Ello acarreará un desembolso de más de 2.200.000 euros.

Además, a esta cuantía se sumarán compromisos adicionales del Colegio en materia de seguridad y protección de datos por importe de un millón y medio de euros más. PORTAL

Al margen de la aplicación de toda la legislación vigente en materia de protección de datos en el ámbito de los registros, en el seminario también se abordan aspectos relacionados con la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos que, en opinión de Aguilera, constituye "un hito fundamental" en el reconocimiento del nuevo derecho de los ciudadanos a relacionarse directamente con las administraciones, servicios y oficinas públicas por medios telemáticos. "Va a marcar un punto de inflexión importante", vaticinó. En este ámbito también destacó el compromiso del Colegio de Registradores. Así, tras recordar que la ley se aplicará "en toda su intensidad" a finales de 2009, se refirió al portal de registro electrónico creado recientemente por este organismo y que está "a disposición de los ciudadanos".

El portal, www.registradores.org, permitirá a los ciudadanos presentar telemáticamente sus documentos "las 24 horas del día, los 365 días del año" en registros de la propiedad, mercantiles, y de bienes muebles. Paralelamente, las administraciones públicas y órganos judiciales también podrán presentar documentos electrónicos en los registros.

De esta manera, el portal -que se anticipa en un año y medio a la aplicación de la ley- permitirá a los ciudadanos no sólo acceder telemáticamente con sus documentos a los registros sino consultar también el estado de tramitación de los expedientes, recibir notificaciones, etc.

Esta página web del Colegio de Registradores simplemente requiere disponer de conexión a Internet y utilizar un sistema de firma electrónica que esté reconocida en el mercado y adaptada a la ley como, por ejemplo, el DNI electrónico; la firma de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; la firma del colegio de registradores, etc.

Aguilera señaló en consecuencia que los registradores han hecho un "esfuerzo enorme" para la creación de un programa que permite que el registro mercantil sea "totalmente electrónico".

A través tanto del portal como de los servicios electrónicos se ofrecerá información registral, no sólo de las fincas y de las sociedades de España, sino también de las europeas gracias a un proyecto que se va a acometer al respecto. Igualmente, también se podrá en un futuro obtener información sobre propiedades y sociedades de países americanos.

Finalmente, en el seminario también se han abordado aspectos relacionados con la incorporación de las bases gráficas de las fincas a los registros de la propiedad como un "instrumento coadyuvante" de la seguridad jurídica en el tráfico, y con la plena incorporación al registro de aquellas limitaciones que impone la "moderna" legislación medioambiental o la urbanística.