11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    El IPC permanece estancado en octubre pero sube un 1% respecto a septiembre

    El IPC permanece estancado en octubre pero sube un 1% respecto a septiembre
    Variación del IPC en Cantabria - EPDATA

    SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria no experimentó variación en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la media nacional subió un 0,1%, pero subió un 1% respecto al pasado mes de septiembre, lo mismo que en el conjunto del país, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En el décimo mes del año, la bajada de la vivienda fue el principal descenso interanual en esta comunidad, en la que la subida mensual estuvo protagonizada por los precios del vestido y el calzado.

    Así, en relación con octubre de 2018, subieron los precios de los hoteles, cafés y restaurantes (3%), medicina (2,1%), enseñanza (1,6%), comunicaciones (1,2%) y vestido y calzado (1,1%).

    Asimismo crecieron los precios, aunque por debajo de un punto, del transporte (0,5%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) debido a que los precios de las frutas suben este mes más de lo que lo hicieron en 2018 aunque los de las legumbres y hortalizas se mantienen estables este mes, mientras que se incrementaron el año pasado.

    Por contra, bajaron los de la vivienda (-4,1%); ocio y cultura (-1,4%) porque los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes más que en octubre del año pasado; bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4%), y menaje (0,1%).

    Los precios del sector otros permanecieron sin variación interanual en el décimo mes del año.

    Por su parte, el IPC subió en octubre un 1% en comparación con los de septiembre, impulsados por el vestido y calzado (9,6%), que recoge el comportamiento de los precios
    en la nueva temporada de invierno; y la enseñanza (1,5%).

    También subieron pero menos de un punto los del menaje (0,9%); alimentos y bebidas no alcohólicas, y los de la vivienda (0,8% ambos); medicina (0,5%); y hoteles, cafés y restaurantes y el sector otros (0,1%).

    En el sentido opuesto, bajaron los del ocio y cultura (-0,5%), que se explica fundamentalmente por el descenso de los precios de los paquetes turísticos.; comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%); y transporte (-0,1%) por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el transporte aéreo de pasajeros.

    De este modo, en lo que va de año, los precios se han incrementado medio punto en Cantabria, impulsados por el transporte (5,3%) y los hoteles, cafés y restaurantes (3,1%), frente a los descensos en vestido y calzado (-4,6%) y vivienda (3,8%), como los más destacados.

    DATOS NACIONALES

    En España, el IPC subió un 1% en octubre en relación al mes anterior pero mantuvo su tasa interanual en el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016.

    Estadística ha atribuido el mantenimiento de la tasa interanual del IPC de octubre al encarecimiento de la electricidad y de los alimentos, lo que se vio compensado por el abaratamiento del gas, los carburantes y los paquetes turísticos.

    La tasa interanual de octubre es la trigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año.

    Con el dato de octubre, el IPC interanual detiene la senda bajista después de dos meses consecutivos de descensos.

    La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en octubre en el 1%, con lo que se sitúa casi un punto por encima del IPC general.

    En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,2%, la misma que en septiembre.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cantabria