IU cree que la retirada de la tarjeta sanitaria a parados que salgan del país "vulnera el derecho europeo"

Actualizado: jueves, 9 enero 2014 21:16

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

IU en Cantabria ha opinado este jueves que la limitación del derecho a la tarjeta sanitaria a los parados que pasen más de tres meses en el extranjero "vulnera" el derecho europeo.

En un comunicado remitido a raíz de la aprobación el pasado 26 de diciembre en Consejo de Ministros de la disposición adicional al texto de la Ley General de la Seguridad Social, IU considera que ésta significa la retirada de la tarjeta sanitaria a los parados que salgan fuera más de 90 días, algo que el Gobierno de España ha negado.

Esta formación política se ha preguntado si el Gobierno de Cantabria va a "continuar poniendo óbices" y dificultar el acceso a la sanidad a los cántabros que, según la formación política, tienen, que buscar salida en otros países del entorno.

IU ha señalado que una "buena parte" del acervo político de la UE trata de garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos de un Estado miembro en cualquier otro de la Unión Europea, lo que, a su juicio, se plasma en la libertad de movimiento entre los distintos países pertenecientes a ella "sin que se pierda ni se deje de respetar derecho alguno".

Para la formación política, si se mantiene la residencia habitual pese a realizar una estancia de más de tres meses en un país extranjero, "no existiría base jurídica para retirar la cobertura sanitaria a los trabajadores inactivos que se hallen en el extranjero por dicho periodo".

El coordinador de IU en Cantabria, Jorge Crespo, se ha preguntado si son este tipo de cuestiones las que va a clarificar el presidente regional, Ignacio Diego, en su "tournée" por los municipios dentro del ciclo de actos 'Las cosas claras' programados por el PP

IU quiere saber si el Ejecutivo regional va a asumir la propuesta del Gobierno de España que, en su opinión, "solo viene a constatar una política que margina a personas jóvenes, paradas y trabajadoras en precario".

"Es la continuidad de un proceso que comenzó con el 'apartheid sanitario' a la población inmigrante y la retirada de tarjetas a parados", ha dicho.

IU ha reiterado su defensa de la sostenibilidad de la Sanidad Pública y ha opinado que el compromiso del Ejecutivo "no pasa por invertir más dinero ahí".

En su opinión, el Gobierno de Cantabria va a aceptar una iniciativa que se sitúa, según IU, "fuera del marco europeo" y que va "en contra" del derecho fundamental a la salud de los migrantes.

Leer más acerca de: