2 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

IU pide a Sanidad la resolución del contrato con Ambuibérica

IU pide a Sanidad la resolución del contrato con Ambuibérica
Israel Ruiz Salmón - IU

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Cantabria ha planteado al Gobierno regional que valore la resolución del contrato con Ambuibérica, la empresa concesionaria del transporte sanitario en la comunidad autónoma, para "garantizar los derechos de los trabajadores y los usuarios".

Así lo sostienen el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, en un comunicado en el que indica que su partido ha hecho esta propuesta tras las "históricas quejas y demandas" de sindicatos y pacientes ante las "graves vulneraciones" en la prestación del servicio, a las que se ha sumado la vacunación frente al coronavirus de gerentes "en sus despachos", mientras los trabajadores "de primera línea todavía no la han recibido".

"La propia Consejería de Sanidad reconoció hace unos meses siete incumplimientos probados del contrato, más otros muchos que denuncian desde hace años los representantes de los trabajadores y otras instancias", ha afirmado el líder de la formación de izquierdas, que ha lamentado que el departamento que dirige Miguel Rodríguez "se limite a sancionar, permitiendo que las malas prácticas se sigan llevando a cabo".

Ante esto, IU insta al consejero a resolver el contrato "garantizando el empleo a sus trabajadores y el buen servicio a los pacientes", a través de la fórmula jurídica "oportuna" y valorando la gestión directa "como la mejor forma de garantizar derechos y reducir litigios y pugnas con empresas privadas como estamos viendo".

De hecho, Ruiz Salmón recuerda que el Tribunal de Cuentas ha llamado la atención sobre el retraso en la adjudicación del contrato de las ambulancias, considerando la planificación como "deficiente". Indica en este sentido que al ser un servicio que no puede interrumpirse, se optó por la prórroga cuando el contrato ya se había acabado.

Además, IU cuestiona que una empresa consiga "el 100 por cien de la puntuación de un contrato pugnando en la oferta económica con dos millones menos de lo presupuestado por el Servicio Cántabro de Salud. Nos cuesta creer en la perfección, más cuando es conocida la larga lista de incumplimientos previos", ha manifestado Ruiz Salmón.

En relación a la vacunación del gerente de Ambuibérica, personal administrativo, de oficinas y recogida de muestra antes que los trabajadores "en contacto directo" con pacientes -extremo que delegados sindicales han denunciado en el juzgado-, Ruiz Salmón es tajante: "En otros lugares, actuaciones similares han costado dimisiones, mientras en Cantabria, el caos de la Consejería de Sanidad, se cobra los puestos de quienes ponían en primer lugar la salud, como la cesada directora general de Salud Pública", Paloma Navas, recientemente destituida.

"La externalización de servicios clave como el transporte y atención en ambulancia no es excusa para que el Gobierno de Cantabria mire para otro lado, como lleva haciendo desde hace años ante los graves incumplimientos de Ambuibérica", insiste el portavoz de IU, para quien es "motivo suficiente para revisar en profundidad el contrato y abrir expediente de resolución ante una empresa que no tiene claras las prioridades en salud pública y en derechos laborales".