23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Izquierda Unida apuesta por la isla de Solvay como nuevo emplazamiento para Vuelta Ostrera

    SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida de Cantabria considera que la isla de Solvay debe ser el nuevo emplazamiento para Vuelta Ostrera, la depuradora en la ría de Suances que deberá ser reubicada tras tener que ser demolida por sentencia del Tribunal Supremo "debido a que el Gobierno central no cumplió las normas ambientales".

    Así lo ha manifestado la formación de izquierdas en un comunicado, en el que defiende esta alternativa, en línea con la opinión de movimientos sociales y ecologistas, que consideran que la isla de Solvay presenta ventajas como ser la ubicación más alejada de los núcleos vecinales, con una cuenca visual reducida, sin afección a acuíferos, muy próxima a la A-67 y con una reducida superficie de servidumbre de colectores.

    Además, subraya que la isla de Solvay "no presenta los serios inconvenientes" que afectan a otras opciones, como son la alta cota, la proximidad a áreas urbanas o las afecciones al medio natural.

    Así lo ha hecho constar en las alegaciones presentadas por su responsable de Política Institucional, Alfonso Sánchez, ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, en las que también descarta que se instale un emisario submarino y que recogen las tesis de organizaciones como Ecologistas en Acción.

    Según ha recordado el representante de IU, ya el Estudio de Impacto Ambiental original de la depuradora señalaba que no era necesaria la ocupación de terrenos del dominio público para construir la EDAR por cuanto existían otras alternativas "y han de tenerse en cuenta todos los aspectos técnicos, medioambientales, económicos y sociales para escogerse la mejor opción".

    Sus alegaciones rechazan las opciones cercanas a áreas urbanas, como son El Borroñal, La Tablía, Riaño/Sniace o Cudón; y también descartan las alternativas de Vuelta Ostrera 2 y las Canteras de Cuchía por sus altos costes de explotación, su huella de carbono y sus graves afecciones al medio natural.

    Para Izquierda Unida, la instalación de Vuelta Ostrera en la isla de Solvay "supondrá una oportunidad única de regeneración ambiental".

    Además, la formación cree que la construcción de la nueva depuradora también puede servir para que se revise la red de colectores que tiene como punto de recepción los aliviaderos o la propia EDAR, para se realicen las conexiones" que ahora vierten libremente" y se retiren las entradas a la red de aguas procedentes de arroyos o de lluvia.

    "Solucionar estos aspectos evitaría que toda la infraestructura se viera comprometida ante cualquier evento meteorológico o vertido accidental como viene ocurriendo en la actualidad".

    Para leer más