28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    Izquierda Unida considera que los datos son fruto de la estacionalidad

    Izquierda Unida considera que los datos son fruto de la estacionalidad
    IU

    SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida considera que los datos de descenso del desempleo en Cantabria en el mes de junio son fruto de la estacionalidad y ha advertido de que la situación "sigue siendo muy mala" si se tienen en cuenta los de afiliación a la Seguridad Social.

    "Aunque en número de parados hayamos regresado a los datos de hace aproximadamente dos años, la situación es mucho peor", ha denunciado el coordinador de IU de Cantabria, Jorge Crespo, que ha subrayado que hay menos personas trabajando que hace tres años, cuando Ignacio Diego tomó posesión del cargo de presidente de Cantabria.

    "Tenemos apuntadas en las oficinas de empleo a unas 6.000 personas más que hace tres años y sin embargo hay casi 20.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social", ha indicado, argumentando que el descenso en el número de desempleados no se debe a las políticas activas del Gobierno de Diego sino a que los cántabros "están abandonando la comunidad o no se están registrando en las oficinas del EMCAN".

    "Miles de cántabros han perdido ya la ilusión por obtener un empleo y más en nuestra tierra", ha denunciado Crespo al respecto, que ha recordado que más de 3.000 personas abandonaron Cantabria en 2013.

    "Las administraciones públicas están para protagonizar medidas que creen empleo y no para ser un mero espectador que observe como con la llegada del verano bajan mínimamente el número de parados", ha enfatizado el coordinador de IU para quien "el poco empleo que se está creando es de muy baja calidad y de corta duración".

    "Quieren convencernos de que es mejor un sueldo miserable de 400 euros que nada. Y el Gobierno del PP, lejos de combatir esta ofensiva, se pliega ante los poderosos y aprueba medidas que ponen la alfombra roja a la precariedad y la explotación", ha denunciado.

    Finalmente, la formación ha recordado a Diego que según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del año 2012, Cantabria es la comunidad autónoma donde más bajaron los salarios, por lo que le ha pedido que "huya de triunfalismos", sobre todo porque "su legislatura ha generado más desempleados, peores salarios y más cántabros en el exterior. Eso es lo que ha supuesto Diego para los trabajadores cántabros", ha concluido IU.