Jannis Kounellis, uno de los fundadores del arte povera, dirigirá este año el Taller de arte de la Fundación Botín

Actualizado: sábado, 18 abril 2009 21:42

Será entre el 29 de junio y el 10 de julio, en Villa Iris, en Santander

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Jannis Kounellis, uno de los fundadores del arte povera, será el encargado de dirigir este año el Taller de arte de la Fundación Marcelino Botín, que se desarrollará del 29 de junio al 10 de julio en Villa Iris, en Santander. La Fundación tiene abierta hasta el 8 de mayo la convocatoria para los interesados en participar en esta edición, en la que el artista seleccionará a un máximo de 15 alumnos.

En el taller que ofrecerá este verano en Santander, Kounellis plantea que la materia prima en una clase son los estudiantes, en este caso, jóvenes artistas, cada uno de ellos con su personalidad y con la información lingüística que pueda extrapolarse de sus obras. Partiendo de esto, se puede hablar de la relación entre un objeto o entre una masa en todo el espacio de un edificio público, explicó la Fundación en un comunicado.

El idioma del taller será el italiano, a petición del artista, quien considera su idioma como parte de su manifestación artística. Entiende el español, el francés y el inglés, por lo que los participantes y el director del taller podrán comunicarse sin dificultades.

Los interesados deberán abonar 80 euros en concepto de reserva de plaza, que se devolverán al finalizar el taller; y dispondrán del material básico de trabajo propuesto por el director del taller, cualquier otro material será por cuenta de los alumnos.

A los participantes no residentes en Cantabria se les facilitará alojamiento compartido gratuito y 320 euros que se entregarán al finalizar el taller.

Las solicitudes deberán presentarse en la Fundación Marcelino Botín, antes de las 14.00 horas del 8 de mayo y la decisión de los seleccionados se dará a conocer a partir del 5 de junio.

JANNIS KOUNELLIS

Jannis Kounellis nació en El Pireo (Grecia), en 1936, y 20 años después se instaló en Roma, donde estudió en la Academia de Bellas Artes y expuso por primera vez. A partir de 1969, participó como uno de los fundadores del arte povera, corriente de gran trascendencia en la historiografía artística por avanzar en la incorporación de elementos de lo cotidiano y materiales orgánicos, primigenios, para crear un 'arte pobre'.

En sus primeros años de formación, Kounellis conoció a los grandes maestros italianos de la época (Toti Scialoja, Alberto Burri o Lucio Fontana, entre otros), aunque pronto empezó a incorporar elementos radicalmente nuevos a su lenguaje para crear un estilo único, lleno de símbolos y nuevos materiales, y con una relación determinante con el espacio, el verdadero marco de sus obras.

Sus exposiciones individuales se han sucedido en los más importantes museos del mundo (Stedekijk Museum de Amsterdam, Galería Tretiakov de Moscú, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Galería Nacional de Roma, Museo de Arte Moderno de París, Museo Georges Pompidou de París, Museo de Arte Moderno de Nueva York, etcétera).

Asimismo, ha participado en muestras colectivas con el grupo arte povera y en otras ocasiones, junto a los más prestigiosos nombres del arte contemporáneo.

Entre octubre y principios de enero de 2010, la Fundación Marcelino Botín organizará una exposición de este artista en su sala del centro de Santander.