El jefe de Cardiología de Valdecilla cree que el sistema autonómico es bueno "para política" pero "no para la sanidad"

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 15:30

José Manuel Revuelta aboga por la política de grandes "fichajes" para el centro hospitalario

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Valdecilla, José Manuel Revuelta, considera que el sistema autonómico "va muy bien" para "la política" pero "no para la sanidad", declarándose "partidario de sistemas totalmente abiertos".

Así lo destacó el prestigioso cardiólogo en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en donde explicó que "no porque le pongan a uno un hospital en León, tiene que estar yendo a León para todo", como ejemplo de su teoría de que "hay que aprovechar los recursos".

Para Revuelta, "hacer de todo en todas partes" desde el punto de vista sanitario "es una barbaridad total" que "en Europa no se está haciendo". "No pasa nada si aquí no existe una especialidad determinada, cuando la puede haber en Bilbao. Pues se va uno a Bilbao y no pasa nada".

En este sentido, el cirujano se decantó por "definir una buena marca" en Valdecilla e "ir a por todas", teniendo, al mismo tiempo "los servicios básicos cubiertos", y suscribiendo "acuerdos con Bilbao, que está ahí al lado, y con Asturias" en otro tipo de patologías.

"La gente se desgarra las vestiduras de que aquí --en Valdecilla-- no tenemos no sé qué" cuando "es que no tenemos que tenerlo" siempre y cuando "en una hora este tipo de patologías se van a solventar magníficamente bien con un especialista" o grupo médico "que lo hacen mejor que nosotros" en otro hospital cercano, ahorrándose la Administración "un gasto tan tremendo de personal".

"Yo creo que el estado autonómico tiene ese inconveniente: creer que significa tener en cada comunidad autónoma absolutamente de todo", añadió Revuelta, cuando "lo que hace falta es ser muy buenos en algunas cosas, que realmente es lo que va a vender en el resto de España".

POLÍTICA DE FICHAJES

Revuelta aseguró que en Valdecilla "en términos generales podemos decir que estamos preparados, en buenas condiciones y con suficiente experiencia" para mirar al futuro con optimismo, puesto que si por algo se caracteriza el centro es porque "ha tenido unos recursos humanos muy buenos".

No obstante, y ante los "cambios generacionales" de relevo de médicos que se avecinan, Revuelta considera que el hospital "tiene que replantearse qué va a hacer", por lo que consideró "vital" saber si "va a haber fichajes, como en el Real Madrid, el Barcelona o el Racing, o bien se va a vivir de la cantera en su conjunto".

Revuelta se declaró partidario "de los fichajes, porque trae nueva savia, nuevas ideas, nuevos entusiasmos, vitalidad" y "es lo que se está haciendo en Europa", donde "para uno llegar a una jefatura tiene que haber estado un mínimo de dos años fuera".

"Si uno analiza los grandes saltos del hospital hacia adelante siempre han habido fichajes. Cuando se ha dejado la cosa de que ya así íbamos bien", entonces Valdecilla "ha tenido los días más grises", matizó.

En cuanto a la relación del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) con la Consejería de Sanidad, Revuelta alabó los "tremendos esfuerzos" que el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, ha realizado para que la coordinación investigadora "se regule y vaya bien", como "estoy convencido que también la Consejería ha puesto lo que ha podido".

Sobre este punto, el jefe de Cardiología añadió que "la mayor parte de la investigación que se está haciendo en el IFIMAV y se ha hecho en Valdecilla, durante mucho tiempo ha sido de profesores de la UC, y eso hay que reconocerlo".

LISTAS DE ESPERA

Revuelta también analizó la repercusión de las listas de espera, especialmente en un servicio en el que "los que nos dedicamos a la cirugía somos el punto de mira".

"Nosotros estamos bien colocados en listas de espera en Valdecilla, unos dos meses, pero tenemos prioridades y estas prioridades es un código" respecto a "los grados de severidad de una enfermedad", con lo que "hay enfermos que no pueden esperar ni 24 horas y otros pueden esperar tres meses y no pasa nada".

Las listas de espera, además, tienen un efecto que puede resultar "beneficioso" para Cardiología porque "una pequeña lista de espera hace que un equipo funcione mejor porque va regulando su trabajo y sabe lo que vamos a hacer la semana que viene", puesto que "si no, estaríamos en la puerta de Valdecilla esperando que llegara un paciente".

PRECAUCIÓN CON CÉLULAS DE EMBRIONES

El jefe de Cardiología de Valdecilla abordó también las últimas investigaciones con células embrionarias, donde aseguró tener "grandes reservas".

"El problema del embrión hay que tomárselo todavía con muchísima reserva, y así lo está haciendo la comunidad internacional", llegando algunos países a crear --indicó Revuelta-- "una moratoria, pero no por temas religiosos, sino porque hay que ver como va a ir este tema de cara al control de una célula".

"Es que el cáncer uno siempre lo ve como un monstruo que va invadiendo el cuerpo", cuando "simplemente son células que no llevan el orden del cuerpo, es como si las estrellas no siguieran el orden universal y de pronto se te viene un planeta encima, pues esto es, se te viene una célula encima, que tiene una capacidad de multiplicarse superior al resto, y esto puede ocurrir con los embriones si uno no lo controla adecuadamente y no lo sabemos controlar de momento", asegurando que "de momento", esta línea investigadora "no es la panacea".