25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    El jefe de la UME y Revilla inauguran hoy el seminario 'Presente y futuro de los incendios forestales'

    SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), José Emilio Roldán; y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inaugurarán hoy el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Presente y futuro de los incendios forestales. Su repercusión en el medio natural'

    El acto será a las 10:00 horas en la Biblioteca de la UIMP, y también estarán presentes el subdirector general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente, José Antonio González; la directora de Biodiversidad, María Eugenia Calvo; y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.

    Los incendios constituyen una de las principales amenazas al patrimonio natural, cultural y privado de los terrenos forestales. Como todo riesgo, los incendios forestales no se pueden erradicar; no obstante, la gestión de este riesgo, a través de la prevención o extinción, tiene un elevado coste.

    Por lo tanto, en un contexto de recursos económicos limitados y con un entorno cambiante, en especial por el abandono del campo y las perspectivas de cambio climático, que originan que cada vez sean mayores las áreas sometidas al fuego, la respuesta apropiada no puede ser la usual, sino que se requerirá de un incremento en los medios y equipamientos asignados a la gestión del fuego.

    Por otro lado, existe la necesidad de cambiar las directrices políticas a corto plazo, generalmente basadas en enormes inversiones tecnológicas, por políticas a largo plazo, que centren sus esfuerzos en las causas esenciales que provocan los incendios forestales.