JJSS critica a Ayuntamiento por "ignorar" un plan para salvar los puestos de dos técnicos de aulas de 2 años

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 23:21

Ha sido elaborado por los padres y madres de los niños del colegio Cantabria de Puente San Miguel donde trabajan las dos mujeres


REOCÍN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de Reocín ha censurado este viernes la actitud del Ayuntamiento de "ignorar" un plan de viabilidad que permitiría salvar los dos puestos de trabajo de dos técnicos de aulas de 2 años del colegio Cantabria, en Puente San Miguel, que, según lo previsto, van a ser despedidas.

El plan de viabilidad ha sido elaborado por los padres y madres de los niños que acuden a las aulas de 2 años de este centro con el que, según ha explicado JJ.SS en un comunicado, permitiría mantenerles en sus puestos.

A juicio de Juventudes Socialistas, tanto el despido como la no aceptación del plan es "por motivos políticos" por lo que ha reclamado al alcalde, Miguel García Cayuso (PP), y a su equipo de Gobierno que "atienda y acepte" la propuesta de los padres.

En este sentido, ha defendido que el plan es "idéntico" al presentado y aceptado hace unos meses en Cartes y ha subrayado que "no tendría coste alguno para el Ayuntamiento".

Según ha explicado, se podría garantiza mantener a las dos técnicos que atienden estas aulas a través de una subvención que ofrece la Consejería de Educación y que, según ha censurado, el Ayuntamiento rechazó cobrar en diciembre la correspondiente a 2012.

Ha asegurado que los 45.000 euros de subvención para 2013 cubriría el sueldo y la seguridad social de las trabajadoras, realizando un ERE durante los meses no lectivos.

Además, JJ.SS de Reocín ha advertido que el hecho de haber "rechazado" la subvención para este año va a suponer que, para el periodo de tiempo de enero a septiembre de 2012, el Ayuntamiento va a tener que pagar cerca de 40.000 euros por mantener a estas dos trabajadoras.

Por otra parte, señala que las indemnizaciones a pagar en caso de despido a las técnicos por parte del Ayuntamiento serían "más elevadas" que su mantenimiento durante los meses de septiembre a diciembre del próximo curso ya que, según JJ.SS, conservarles en su puesto costaría 13.329 euros, mientras que por despido procedente debería abonar el Consistorio 17.000 euros o 38.392 euros si es improcedente.

"INTERÉS POLÍTICO"

Según JJ.SS, "todo responde a un interés político" por parte del equipo de Gobierno municipal. Según Juventudes Socialistas, éste "se opuso siempre" a implantar las aulas de 2 años.

Ha asegurado que las razones que argumentan para justificar los despidos y la no aceptación del plan de viabilidad son "falsas".

Ha criticado que, en primer lugar, el Consistorio mantenga que no es competencia municipal cuando --dice-- ha sido el propio Ayuntamiento quien rechazó la subvención y por lo tanto debe pagar el sueldo de las dos técnicos y su despido si se llevase a cabo.

Por otra parte, ha censurado el argumento del Consistorio en el que alega que el plan de viabilidad presentado en Cartes y se pretende adoptar en Reocín "no es aplicable" en este último municipio porque ha solicitado un plan de ajuste y el otro no.

También ha censurado que el Ayuntamiento afirme que las movilizaciones populares llevadas a cabo en diciembre para que estas dos trabajadoras se quedaran y se optó por mantenerlas hasta enero porque así se lo pidieron desde la Consejería de Educación cuando, según Juventudes Socialistas, "en realidad se vieron obligados a ello porque la subvención de 2011 obligaba a mantenerlas hasta el 31 de diciembre".

Así, Juventudes Socialistas ha instado al Ayuntamiento de Reocín a que "deje de mentir a las familias y que tras demostrarse su viabilidad se mantenga a estas trabajadoras" pues, a su juicio, "desempeñan un trabajo impecable".

Además, ha advertido que de no atenderse estas peticiones por parte del Ayuntamiento de Reocín, las familias "no descartan" llevar a cabo movilizaciones para, según afirman,"luchar por el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad" de sus hijos y el trabajo de dos trabajadoras cuya labor ha sido, en su opinión, "magnífica".