John Elliott: "La tarea del biógrafo político se basa en desenredar todos los hilos que rodean al personaje"

La aventura biográfica Santos Juliá, historiador, John Elliot
UIMP
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 17:59

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El historiador e hispanista británico John H. Elliot ha destacado que la tarea del biógrafo político se basa en "desenredar todos los hilos que rodean al personaje".

Así lo ha señalado con motivo de su participación en la jornada inaugural del encuentro 'La aventura biográfica', junto con el historiador español Santos Juliá, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Ambos han indicado que el "principal reto" al que se enfrentaron cuando escribieron las biografías del Conde Duque de Olivares y Manuel Azaña fue "bucear en la vida y milagros de un personaje histórico y hacerlo sin caer en tópicos ni amiguismos".

"PERSEGUIR UNA PRESA"

El Premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales en 1996 ha explicado que el "desafío" de "adentrarse" en la biografía política del Conde Duque de Olivares fue como "perseguir una presa".

A su juicio, el género biográfico es "el más difícil de la historia" porque, según ha explicado, "el personaje se burla de nosotros pero también nos deja una piel que no es nuestra".

Elliot ha recordado cómo empezó su "persecución" al estadista, con una tesina, y ha añadido que terminó de fraguarse cuando vio el retrato del Conde Duque, pintado por Velázquez, en el museo del Prado. "A medida que me familiarizaba con el siglo XVII, me tomé más en serio el posible valor de un planteamiento biográfico de su principal hombre de Estado", ha comentado.

Por su parte, Santos Juliá ha afirmado que "escribir la biografía de alguien es consecuencia de querer profundizar en un personaje que ha tenido un papel clave". En el caso de sus protagonistas (Manuel Azaña y Javier Pradera) su propósito fue publicar papeles inéditos.