Juventudes Socialistas pide que se adapte la normativa de locales a los retos de la Candidatura Europea

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 18:30

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Juventudes Socialistas de Santander, Pedro Casares, pidió hoy al equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander que adapte su normativa de licencias para los locales de hostelería a los "retos de una ciudad que pretende ser Capital Europea de la Cultura".

Se trata de un cambio que a juicio de Casares es ya "ineludible", después de que se hayan repetido problemas en locales de hostelería que trataban de ofrecer una actividad cultural y de ocio a los santanderinos.

Casares sostuvo que la ordenanza que sigue vigente en la actualidad, que data del año 1988 y que ha sufrido diversas modificaciones, no es adecuada a la de una ciudad del siglo XXI, que "debe aspirar siempre a un dinamismo y creatividad en lugar de impedirlo".

El dirigente juvenil admitió que se trata de un problema complicado por los numerosos intereses que se dan, por lo que pidió que se abra un proceso de participación con todos los sectores implicados, hosteleros, vecinos y el mundo de la cultura en Santander, para "evitar que se produzcan errores del pasado" y se "enquisten las posiciones" en perjuicio tanto de vecinos como de los espectadores.

Por tanto, confió en que el PP se decida a cambiar su postura tradicional al respecto ante el nuevo objetivo de que la ciudad sea Capital Europea de la Cultura, una meta que, recordó, es compartida por los socialistas, que lo han apoyado en su libro de firmas y que incluso llevaron a la campaña electoral de las últimas elecciones municipales.

"Lo único que se pretende es que los jóvenes creadores tengan un espacio donde desarrollar sus iniciativas culturales", aseveró Casares, que enfatizó que se trata de un objetivo "totalmente coincidente" con el que viene exponiendo el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, cuando menciona la Candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Por tanto, incidió, De la Serna tiene "una gran oportunidad de demostrar su concepción de la cultura y el ocio participativos" y también su "disposición" a conseguir que Santander "se encuentre a la altura de las capitales europeas y de su entorno".

Casares apuntó que el Consistorio tiene las competencias y las herramientas con las que hacer posible la conciliación del derecho al descanso con el derecho al ocio y el interés de los hosteleros en desarrollar su actividad sin sobresaltos, como han conseguido hacer otras ciudades españolas.

"Las ciudades europeas han encontrado herramientas como las ayudas a la insonorización de viviendas y establecimientos para conseguir que los locales de hostelería pueden acoger conciertos sin molestar a los vecinos", afirmó Casares, quien lamentó que, por el contrario, en Santander lo que se ha hecho es "perseguir" a los músicos de la ciudad y decretar una "ley del silencio".

Esta situación es todavía más grave, según dijo, si se tiene en cuenta que el "acoso" a los músicos de Santander coincidió con uno de los períodos en que estos experimentaron un mayor desarrollo, con la aparición de bandas de referencia y artistas con éxito.

"Entonces ya se desperdició bastante talento", lamentó el dirigente de los jóvenes socialistas santanderinos, que pidió que esta situación no siga produciéndose, para que no se dé el "riesgo" de "perder a toda una generación" de creadores.

"Los años de cierres de locales y denuncias a la Policía por conciertos tienen que acabar y dar a paso a una etapa en la que los santanderinos puedan ir a un espectáculo musical sin sentir que están haciendo una actividad clandestina. Es algo que no sucede en otras ciudades", sentenció.

Casares recordó que la apuesta por facilitar la labor de los creadores es una de las principales líneas de actuación del PSOE al frente del Gobierno, que se ha concretado en los certámenes musicales de Juvecant organizados por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, la apertura de espacios para músicos en colaboración con el Puerto de Santander, o el apoyo a jóvenes artistas o diseñadores de moda, entre otros colectivos caracterizados por su labor creadora.