El letrado del TJUE Manuel López Escudero defiende introducir al MEDE en el Derecho comunitario

   Manuel López Escudero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 17:52

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Manuel López Escudero ha defendido este lunes que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entre dentro del Derecho comunitario porque ve un "problema" que ni el TJUE ni los tribunales de los Estados miembro puedan controlarlo.

Así, ha explicado que a día de hoy es necesario este control judicial para que los ministros de Economía de los Estados miembro "no hagan lo que quieran" debido a que el MEDE "es lo mismo" que el Eurogrupo, la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea, ya que, ha recordado, estos ministros forman parte del consejo del MEDE.

Por todo ello, ve "difícil" de justificar que el MEDE no esté bajo control del TJUE, tal y como ha explicado en su intervención de esta tarde en el encuentro '¿Europa en marcha? Crisis de globalización y desafíos de la Unión Europea' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la nueva gobernanza económica de la zona euro.

En cuanto a la unión económica y financiera de la Unión Europea, López Escudero opina que la gobernanza económica "es algo enrevesado" y que "la claridad brilla por su ausencia" porque se ha diseñado desde 2008, con motivo de la crisis económica, "con el aliento de los mercados en el cogote".

En este sentido, ha destacado las diferencias entre la unión monetaria, el "hermano fuerte y musculoso", y la unión económica, que está "inacabada" debido a que los Estados miembro siguen teniendo las competencias económicas. De esta forma, ha comparado al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que "encarna" el poder monetario, con el poder económico, que "lo encarnan" los ministros de Economía y "está completamente atomizado".

De esta manera, el letrado del TJUE ha afirmado que existe "un claro desequilibrio" porque mientras que monetariamente "tenemos identificado quién manda y decide", económicamente "es una merienda de negros, de blancos o de azules" porque son 19 Estados los que se tienen que poner de acuerdo.

Por este motivo, ha explicado a preguntas de los alumnos del encuentro, no salen adelante propuestas como los eurobonos, además de porque "choca" con el principio de no corresponsabilidad, según el cual cada Estado miembro tiene que hacer frente a su deuda pública, tal y como ha recordado.

A este respecto, López Escudero opina que no hay un futuro "claro" en torno a la gobernanza económica porque los Estados siguen siendo "muy reticentes" a la hora de compartir riesgos, de forma que los países del norte "siguen sin querer oír hablar" de compartir riesgos con Estados a los que "todavía no consideran totalmente fiables" en lo relativo a la gestión económica y presupuestaria.

Leer más acerca de: