9 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Cantabria lanza una web para para consultar el estado de las playas en tiempo real

Paula Fernández y Marina Lombó han presentado hoy en Comillas esta iniciativa para garantizar mayor seguridad a vecinos y turistas

Cantabria lanza una web para para consultar el estado de las playas en tiempo real
Presentación de la web www.Playascantabria.Es para comprobar en tiempo real el estado de los arenales - GOBIERNO

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha puesto en funcionamiento la página web www.playascantabria.es, que permite comprobar en tiempo real el estado de los arenales de mayor afluencia de Cantabria a través de 50 cámaras que emiten imágenes las 24 horas del día, lo que supone "un plus de seguridad para vecinos y turistas".

Así se han expresado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, durante la presentación de la nueva web que desde hoy emite imágenes de varias playas de los ayuntamientos de Comillas, Bareyo, Alfoz de Lloredo, Valdáliga, Castro Urdiales, Santander, Arnuero, Noja, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Suances, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Miengo, Laredo, Ribamontán al Mar y Santoña.

Para Paula Fernández, el día de hoy supone el "despegue" de un proyecto "importantísimo" y un trabajo "fundamental" que tiene tres partes diferenciadas siendo la primera de ellas la cartelería que todos los ayuntamientos tienen instalada en sus playas "desde hace tiempo" con una información "homogénea y homologada" que el Gobierno de Cantabria llevó a cabo para que los ayuntamientos, de manera coordinada, la colocaran en sus arenales.

La segunda pata del proyecto ha sido la instalación de las 50 cámaras que ya se encuentran en su mayoría emitiendo desde este miércoles en 17 municipios cántabros, mientras que la tercera parte del trabajo se centra en la página web que es un "lujo", todo ello "adelantándose a muchas comunidades del Estado español, con el protocolo de uso y disfrute de los arenales de Cantabria", ha dicho Fernández.

A este trabajo "complejo" se une otro en marcha, y al que también se ha referido Paula Fernández como "fundamental" y que se está desarrollando desde la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos mediante el análisis "exhaustivo" de las aguas de las playas de Cantabria y de las aguas residuales para atajar la pandemia, bajo la premisa de conseguir una Cantabria "muchísimo más segura", de ahí que se haya mostrado "muy orgullosa" porque el objetivo de la Consejería "se ha cumplido", siguiendo la hoja de ruta marcada por el consejero José Luis Gochicoa.

Finalmente, ha destacado que principios como la coordinación y la anticipación "han abanderado todo este trabajo". "La coordinación ha sido fundamental con los municipios en este tiempo de pandemia", ha dicho Fernández, para quien "es importantísimo ir de la mano, y aquí en Cantabria, el Gobierno y los municipios van de la mano", ha apostillado.

Además, ha subrayado que hay que anticiparse "a lo que nos pueda venir en esta nueva normalidad". "Tenemos que convivir con el Covid-19" y para ello tenemos que dotarnos de todos los mecanismos que nos den seguridad" por lo que este proyecto es "un plus más de que esta es una Cantabria segura".

SECTOR TURÍSTICO

Por su parte, la consejera de Turismo, Marina Lombó, ha considerado "útil y necesaria" la página web pues, en su opinión, aporta a todos los cántabros y los turistas "una nueva medida de seguridad". Ha señalado que desde que comenzó el Covid-19 se ha trabajado con el sector "codo con codo" para que nuestra Comunidad fuera "segura" y ha felicitado al sector porque cree que "ha trabajado muy bien, rigurosamente", colaborando incluso con el Instituto para la Calidad Turística Española de cara a tener 20 guías con medidas de seguridad que se completan con esta herramienta.

Lombó ha animado a consultar la web a la hora de elegir a qué playa ir, para saber cómo están las mareas y el aforo y no tener problemas de seguridad. Además, www.playascantabria.es se enlaza con www.turismodecantabria.com para proporcionar mayor información al ciudadano.

Finalmente, la alcaldesa del municipio, Teresa Noceda, ha agradecido la elección de Comillas para dar el pistoletazo de salida a este "gran proyecto".

En el acto, también han estado presentes los directores generales de Obras Públicas y de Obras Hidráulicas y Puertos, Manuel del Jesus y Sandra García, respectivamente, así como numerosos alcaldes de los ayuntamientos implicados.

Playascantabria.es

Según ha explicado el director del proyecto, Sebastián Martín, jefe de servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el proyecto surge de la necesidad de informar al ciudadano de manera muy visual del grado de ocupación de las playas.

Para ello, se ha ejecutado una web muy intuitiva, con un mapa de la costa cántabra en la parte superior, en donde aparecen inicialmente el número de cámaras que se encuentran en cada lugar pero que el ciudadano puede ampliar para que los números se conviertan en simples iconos de donde están situadas.

Mientras que en la parte inferior aparecen las imágenes ordenadas conforme a la predilección del ciudadano, bien por ayuntamientos, por playas, por orden alfabético o incluso por número.

Además, en la parte superior derecha se incluye un desplegable con los municipios y las playas que ya disponen en estos momentos de emisión en tiempo real para que el ciudadano elija la que desee, una situación que se verá modificada a lo largo de los próximos días con la instalación de más cámaras para completar todo el litoral.

Al margen de las imágenes de los arenales, www.playascantabria.es incorpora información adicional sobre la climatología, tablas de mareas y un link a la página de turismo que remite la información turística del municipio en el que se encuentra, y está optimizada para poder ser utilizada en los dispositivos móviles sin dificultades tecnológicas.

El Gobierno de Cantabria ha invertido en el proyecto 160.000 euros y la duración del contrato abarca todo el periodo estival, alargándose hasta el 15 de octubre, fecha a partir de la cual las cámaras web pasarán a ser de gestión municipal, pudiendo rentabilizarlas en el futuro, señala el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Contador

Lo más leído en Cantabria