La margen izquierda del saneamiento de las marismas de Santoña estará operativa en los primeros meses de 2013

Mapa Saneamiento Marismas Santoña
MARM
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 23:45

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La margen izquierda del saneamiento de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel estará operativa "en los primeros meses de 2013" y resolverá "definitivamente" los problemas de Santoña, Argoños, Meruelo, Escalante, Arnuero y Noja y, a lo largo de ese año, se iniciarán aquellas que solucionarán los de Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero y Voto.

Durante una interpelación solicitada por el PRC, Fernández ha subrayado la labor realizada por el Gobierno de Cantabria para instar al Estado a continuar la obras y ha valorado que se hayan obtenido compromisos "muy concretos", ante los que --ha dicho-- el Ejecutivo regional estará "vigilante".

Según ha explicado, el colector Santoña-Laredo-Colindres finalizara "como muy tarde en febrero de 2013" con lo que, se prevé que, a partir de esa fecha queden solucionados los problemas de la margen izquierda. Además, el "fechas muy parecidas" entrará en funcionamiento también el colector general Noja-Argoños.

Además, el consejero ha señalado que Cantabria también tiene el "compromiso" del Estado de iniciar en el "plazo más breve posible" el colector del interceptor del río Ason, entre Colindres y Ampuero, y el colector general de la Ría de Rada entre Colindres y Bárcena de Cicero.

Por otra parte, ha señalado que el proyecto del subfluvial relativo al colector interceptor general de Santoña, Laredo y Colindres está ya redactado con lo que está previsto que las obras se adjudiquen y comiencen a lo largo de 2013.

Ante las reclamaciones del diputado del PRC José María Mazón de que el Gobierno de Cantabria inste al Estado a continuar las obras, Fernández ha reconocido que se tratan de las obras del saneamiento son "muy importantes" y constituyen una "prioridad máxima" del Ejecutivo regional.

En este sentido, Mazón ha censurado que haya algunas obras del saneamiento sin licitar y otras, las de mayor envergadura, estén realizadas pero sin funcionar aún, una crítica ante la que el consejero le ha recordado que el bipartito PRC-PSOE fue "incapaz" de hacer cumplir al Gobierno de España este compromiso.