Más de 200 personas se manifiestan en Santander por la autodeterminación del pueblo saharaui

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 21:01

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas recorrieron las arterias principales de Santander en una manifestación convocada por 'Cantabria por el Sáhara' en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Los manifestantes finalizaron su recorrido en la Delegación del Gobierno en Cantabria, donde entregaron un comunicado secundado por organizaciones sociales, políticas y sindicales de Cantabria.

La manifestación estuvo acompañada de una serie de actos festivos, en la plaza de Correos basados en cantos y bailes típicos del Sáhara.

En el manifiesto, titulado 'Por la descolonización y la independencia del pueblo saharaui y en defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental', se denuncia que desde mayo de 2005 "la población civil saharaui está siendo objeto, más que nunca, de una fuerte represión policial que ha supuesto cientos de detenidos, torturados, encarcelados, juicios arbitrarios y condenas abusivas contra los principales activistas, además del asesinato de dos ciudadanos a golpes".

Las organizaciones que secundan el manifiesto son la Mesa de sindicatos asamblearios, CC.OO., SUC, STEC-STAC, SCAM, SF, IU, las agrupaciones socialistas de Santander y Camargo, Interpueblos, el Comité de Solidaridad, Solidaridad Cristiana Cántabra, Rincón Cubano, Centro Social Itaka, la FECAV, Cantabria por la Paz, los Ayuntamientos de Comillas, Valdeolea, Colindres, Santoña, Astillero, Castro Urdiales, Ampuero, Polanco, Villafufre, Villaescusa, Val de San Vicente, Reinosa, Cartes, Camargo, Los Corrales de Buelna y Juventudes Comunistas de Cantabria.

Desde el punto de vista de las organizaciones que secundan el manifiesto, "el conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización no concluida por la actitud de los diferentes gobiernos de España, la obstrucción del Gobierno de Marruecos a las soluciones propuestas, con la permisividad de la comunidad internacional y el apoyo explícito del Gobierno de Francia". Pero, sobretodo, "de la no asunción del Estado español de su responsabilidad política como antigua potencia colonial".

Así, a pesar de que el Derecho a la Autodeterminación "le ha sido reconocido al pueblo saharaui a través de múltiples resoluciones de la ONU", el Gobierno marroquí "impide su aplicación".

"A esto hay que añadir el saqueo y expolio consentido a Marruecos de las riquezas del Sáhara Occidental, en contra de toda legalidad y de los informes jurídicos de Naciones Unidas de 2002", además de "la denegación sistemática de acceso a la zona a delegaciones de observadores internacionales, la mayoría de ellas procedentes de distintas comunidades del Estado español".

ACTITUD DEL ESTADO

Los manifestantes muestran en el comunicado su "indignación" por la "actitud absolutamente pasiva" del Gobierno español. "Con sus continuas declaraciones contradictorias nos hace pensar que su corazón está con el pueblo saharaui pero su bolsillo en Marruecos".

Por ello, solicitan al Gobierno que "lidere la solución defginitiva y justa del conflicto, defendiendo el Derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum libre y democrático con todas las garantías y bajo los auspicios de la ONU".

Igualmente solicitan que se exija a Marruecos "la aplicación del Plan Baker como marco aprobado por la ONU para resolver el conflicto por la vía pacífica y legal y con efectos duraderos".