Medio Ambiente apoyará la revocación de los vertidos de Sniace ante la Confederación Hidrográfica del Norte

Actualizado: martes, 25 abril 2006 23:02

El cumplimiento de la empresa "es la única garantía de supervivencia para ella y para los puestos de trabajo", indica

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente apoyará mañana, con su voto, la revocación de los vertidos de Sniace en la reunión de la Confederación Hidrográfica del Norte que se celebrará en Oviedo, por considerar una "responsabilidad irrenunciable" el apoyo a los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente para dar cumplimiento a las exigencias de la Directiva Marco del Agua, acerca de la recuperación de la calidad de las aguas.

Con todo, la Consejería asegura, a través de un comunicado, que "apoyaría una nueva solicitud de vertidos de Sniace basada en compromisos y garantías firmes de adecuación a las normas de la IPPC (Integrated Pollution Prevention and Control) europea que asegure la viabilidad de la misma y la estabilidad de los puestos de trabajo".

Así, Medio Ambiente indica que tiene un "decidido propósito de colaborar con las empresas industriales de Cantabria en una adecuada adaptación a las exigencias de la Directiva Europea de IPPC, garantía de continuidad para las empresas y de futuro para el empleo y el tejido industrial", lo cual es una "exigencia básica para hacer de Cantabria una región industrial moderna", según afirma.

En este sentido reitera que "el Gobierno de Cantabria, que apuesta por la consolidación de esta empresa y por la modernización necesaria de la misma, colaborará con Sniace en cuanto suponga un esfuerzo orientado al cumplimiento, en plazo, de esa obligación". "El compromiso de la empresa en este sentido con la Administración Pública, es la única garantía de supervivencia para ella y para los puestos de trabajo".

INCUMPLIMIENTO DE LA EMPRESA

La Consejería explicó que la propuesta de revocación de la autorización provisional de vertidos, como la propia empresa ha reconocido, responde al incumplimiento de las condiciones que pactó con la Confederación Hidrográfica del Norte en 2002, y que le obligaban a realizar una serie de mejoras técnicas en sus instalaciones, de acuerdo con unos plazos progresivos, para reducir los vertidos y, finalmente, al 31 de diciembre de 2005, conseguir regularizarlos.

Condiciones, mejoras y plazos que la empresa aceptó en su momento en el marco de un Plan de Regularización de Vertidos, de acuerdo con el cual la Confederación Hidrográfica del Norte le permitía verter al río Besaya más de 30 millones de metros cúbicos de aguas residuales industriales sin depurar, durante este periodo, con el compromiso final de conseguir evitarlo.

Ese vertido, en un punto concreto de la cuenca del Besaya equivale, como ha destacado la Confederación, al de 540.000 habitantes, es decir superior al de todos los cántabros.

REGULARIZACIÓN

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente que tiene la responsabilidad en este campo, viene realizando ya una labor de asesoramiento y apoyo a la regularización de los vertidos de las empresas, al mismo tiempo que tramita los expedientes de las que lo han solicitado.

En ese mismo sentido la Consejería de Medio Ambiente ha firmado con los Sindicatos CC.OO. y UGT un compromiso para fomentar la industria sostenible, en orden a promover procesos productivos respetuosos con el medio ambiente, en la convicción de que "desarrollo económico y puestos de trabajo son compatibles con las mejores prácticas ambientales, y de que sólo las mejores prácticas ambientales otorgan a la industria capacidad competitiva, imagen de modernidad, y sello de innovación y de vanguardia".

'POLÍTICA DEL AVESTRUZ'

Por otro lado, la nota de la Consejería añade que "resolver la problemática planteada en Sniace no se consigue con la práctica del avestruz que ha dominado hasta el presente en las acciones de los Gobiernos del Partido Popular, con promesas incumplidas y con compromisos nunca ejecutados".

Medio Ambiente considera que Sniace, como las demás industrias afectadas por la Directiva de IPPC, "debe cumplir para el 31 de octubre de 2007 con las exigencias ambientales que marca esa norma europea de aplicación obligatoria en Cantabria".

Finalmente el comunicado señala que "el Gobierno de Cantabria está haciendo un esfuerzo excepcional por dar seguridad al tejido industrial existente, por mantener la trama productiva, por facilitar su modernización, por inducir nuevas actividades, por poner a su disposición suelo abundante y distribuido por toda Cantabria, por mejorar las infraestructuras básicas en que se apoya la industria y por promover y apoyar los procesos de transformación necesarios en aquellos sectores con más dificultades".

Un esfuerzo que se realiza "con la colaboración de los agentes sociales y económicos, sindicatos y organizaciones empresariales", "firmemente dirigido a conseguir un tránsito exitoso al escenario industrial que impone la Directiva Europea de la IPPC, cuyo horizonte ineludible es el 31 de octubre de 2007".