Medio Ambiente emite declaración de impacto ambiental denegatoria a la restauración de la cantera 'Mª del Carmen'

Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 12:24

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha emitido declaración de impacto ambiental denegatoria respecto a la restauración integral de la cantera 'María del Carmen', situada en Voto.

En concreto, la explotación se ubica en la falda noreste del monte Colina, que constituye el extremo norte de la Sierra de Breñas, que discurre paralela al río Asón por su margen izquierda en dirección noreste, terminando al encontrarse en la desembocadura del mismo al mar Cantábrico con las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Según señala la resolución, consultada por Europa Press, el proyecto consiste básicamente en continuar la explotación a cielo abierto que se está llevando a cabo en la actualidad, poniendo en explotación una nueva zona, de unos 30.700 m2 más, en la que vegeta en la actualidad un rodal de encinar cantábrico.

Destaca al respecto que el espacio se encuentra en la zona de influencia de uno de los espacios naturales de mayor valor para su conservación del litoral cantábrico, como así lo refleja el estar declarado como Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria, Zona especial de protección para las Aves, Convenio Ramsar.

Medio Ambiente considera que el proyecto es incompatible con la conservación de los valores naturales del entorno afectado, máxime --dice-- teniendo en cuenta la necesidad de preservar y restaurar la naturalidad de una zona adyacente a un espacio natural protegido, de alta fragilidad, sobre el cual la actividad considerada incide negativamente.

Por lo tanto se considera que dicho proyecto no es viable desde el punto de vista ambiental y, a los solos efectos ambientales, se formula una Declaración de Impacto Ambiental denegatoria para el proyecto restauración integral de la cantera 'María del Carmen', en el Término Municipal de Voto.

La cantera María del Carmen viene siendo explotada desde el año 1975. Actualmente se encuentra cerca de finalizar los trabajos inicialmente autorizados por lo que es necesario acometer un proyecto para continuar con el aprovechamiento de la misma.

La cantera ya propuso una ampliación en el año 2000 que fue denegada por causas medioambientales, por lo que se ve abocada, bien al cierre, bien a un cambio drástico del método de explotación, pasando de explotar el yacimiento a cielo abierto a una minería subterránea.