21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    Medio Cudeyo.- La CROTU devuelve el PGOU al Ayuntamiento para que subsane deficiencias "sustanciales", según el PP

    Cortabitarte responsabiliza al alcalde de este "paso atrás", porque habrá que reelaborarlo y sacarlo de nuevo a información pública

    SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha acordado devolver al Ayuntamiento el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Medio Cudeyo para que subsane las deficiencias "sustanciales" que presenta el documento, según aseguró hoy la portavoz municipal del PP, María Antonia Cortabitarte.

    En un comunicado, la también diputada regional explicó que el informe de la CROTU pone de manifiesto "muchas" deficiencias y "de gran importancia". "Tantas que para corregirlas es necesario introducir modificaciones de tal calado que es obligado sacarlo de nuevo a información pública", señaló.

    Según Cortabitarte, "la CROTU afirma tajantemente que el PGOU plantea problemas de sostenibilidad" porque "prevé un crecimiento superior al doble de las viviendas actuales sin mecanismos de control y lleva consigo problemas ambientales, sociales y económicos, en definitiva de sostenibilidad".

    De hecho, se exige una "reducción sustancial" del crecimiento porque lo que se propone es "un incremento injustificado de población y viviendas" y una ocupación del suelo "insostenible, por el exceso de suelo urbano y urbanizable".

    Asimismo la CROTU pone de manifiesto que el PGOU "no cumple la Ley en lo que se refiere a reservas para viviendas de protección oficial" y ordena hacer una reserva mayor a la prevista por el plan. Y en cuanto al suelo urbano el informe señala muchas zonas concretas que han sido calificadas como suelo urbano sin cumplir con los requisitos que exige la ley para poderlos dar esa calificación.

    Por ello, agregó la portavoz 'popular', "se debe modificar la calificación de urbanos en todos los supuestos que señala el informe por ser los más evidentes, pero exige además que se haga una revisión del suelo urbano en todo el municipio". Igualmente, la CROTU "exige revisar en todo el término municipal la clasificación del suelo urbanizable y del suelo rústico". "En definitiva que hay que revisar la calificación de todos los suelos", apostilló.

    UN PASO ATRÁS

    Para Cortabitarte, la resolución de la CROTU "deja bien a las claras que el proyecto de PGOU aprobado por el equipo de gobierno municipal incumple la ley en muchos aspectos tanto urbanísticos, como medioambientales".

    Pero además, lamentó que "esta decisión obliga al equipo de Gobierno municipal a redactar un nuevo texto refundido que corrija todas esas deficiencias" y supone además que ese nuevo texto deberá sacarse de nuevo a información pública durante un plazo de 45 días, al igual que el documento ambiental que acompaña al PGOU.

    En su opinión, "esto supone un paso atrás gravísimo en el desarrollo del municipio", algo que al PP no le coge "por sorpresa", ya que lleva "años denunciando las enormes carencias del PGOU diseñado por Juan José Perojo y su equipo de Gobierno".

    "El alcalde y su equipo se han negado siempre a escuchar nuestras sugerencias y nuestras alegaciones porque el único interés que han tenido es hacer un PGOU atendiendo a los intereses de determinadas personas y de determinados promotores. Ahora la CROTU ha dado la razón al Partido Popular", sentenció Cortabitarte.

    A su juicio, el alcalde "ha mentido" a los vecinos sobre el PGOU durante seis años en los que ante las reiteradas preguntas del PP sobre el desarrollo del plan siempre ha respondido "que todo iba viento en popa y que estaba a punto de aprobarse".

    "Es el colmo de la falsedad y la mentira que en más de una ocasión el concejal de urbanismo y el propio alcalde han afirmado que recibían felicitaciones desde la CROTU por las buenas ideas que contenía su PGOU. Ahora vemos por escrito lo que opina la CROTU del PGOU de Medio de Cudeyo, esas felicitaciones que decía el alcalde en realidad son descalificaciones", agregó.

    "Es evidente que a nuestros gobernantes municipales sólo les interesa aprobar el PGOU si es como ellos lo han diseñado, beneficiando de forma muy evidente a determinados intereses particulares. Si hubieran elaborado el PGOU pensando únicamente en el interés público hubieran cumplido todas las exigencias que se les han venido haciendo desde los diferentes organismos que intervienen en la aprobación del PGOU y podía haber estado aprobado hace varios años", concluyó.