16 de septiembre de 2019
6 de junio de 2018

Medio Rural se reúne con grupos parlamentarios para tratar de consensuar la postura de Cantabria ante la PAC post 2020

Oria quiere alcanzar un acuerdo con todos los sectores y que el documento permita unificar criterios con las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios, con los que ha analizado el documento de propuestas de Cantabria en la negociación de la nueva Política Agraria Común, 'PAC post 2020', documento que ya se presentó a las organizaciones agrarias en la reunión de la Mesa Regional Agraria.

El objetivo de la reunión es adoptar un documento consensuado con el máximo respaldo posible, entre los sectores implicados en Cantabria, con propuestas ha dicho Jesús Oria, que permita llevar a Madrid "una posición común del mayor número de comunidades autónomas posible, empezando por las de la Cornisa Cantábrica".

Oria ha explicado que los grupos parlamentarios han coincidido con las líneas generales que marca el Gobierno, con dos matizaciones. La primera, ha informado el Gobierno, es que el texto recoja con más detalle las particularidades de la región, como son los pastos comunales, y que "no deje lugar a dudas" de la defensa que hace Cantabria del sector profesional donde el agricultor activo es el agricultor profesional.

Además, "alguno" de los grupos ha solicitado que Cantabria elabore "una versión más evolucionada" de la propuesta de borradores de reglamentos de la política Agraria Común, PAC POST 2020, que se presentó oficialmente en Bruselas el 1 de junio.

En este sentido, el consejero ha recordado que se trata de un documento "de mínimos", redactado con la máxima participación posible tanto del sector --a través de las OPAS, los sindicatos ganaderos y cooperativas agrarias-- como de los grupos políticos que integran el Parlamento de Cantabria, porque "hay que intentar que concilie intereses y pueda acordarse con otras comunidades de la Cornisa Cantábrica".

Asimismo, Oria se ha comprometido a hacer llegar a los representantes parlamentarios los documentos que la Consejería de Medio Rural tiene de otras comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Aragón o Castilla y León.

Se ha acordado mantener un nuevo encuentro en un plazo de 15 días para que la Consejería reelaborare el texto y prepare la versión definitiva con las observaciones de los grupos parlamentarios y de las organizaciones agrarias.

En la reunión con los portavoces parlamentarios, el consejero ha estado acompañado por el secretario general, Francisco Gutiérrez y por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.

BRUSELAS PAC POST 2020

El comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, ha presentado un presupuesto de 365.000 millones de euros para el periodo 2020-26, un 5% más reducido tras la salida de Gran Bretaña y el desarrollo de otras políticas también importantes para la UE como son defensa, inmigración, I+D o empleo juvenil.

La gran novedad es que esta propuesta de la Comisión Europea, en principio, deja en manos de los estados miembros la fijación de las normas y requisitos que deben cumplir los receptores de ayudas. Cada estado elaborará su plan estratégico y éste tendrá que cumplir los objetivos comunes que marque Europa.

Las líneas generales que marca la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, son la defensa de un modelo familiar de explotación agraria, ayudas al sector profesional y una PAC más justa con mayor progresividad en las ayudas y límites máximos por explotación.

Cantabria defiende un modelo que apoye, sobre todo, a las zonas de montaña, donde esta región cuenta con 82 municipios, con terrenos de alto valor medioambiental que, además, sufren el grave problema de la despoblación.