Medio Rural y Valle de Villaverde estudiarán declarar ANEI el Monte Tejea

Oria y el equipo de Medio Rural en Villaverde
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2018 19:55

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional y el Ayuntamiento del Valle de Villaverde han acordado estudiar la declaración del Monte Teja como Área Natural de Especial Interés.

Así lo han decidido el consejero, Jesús Oria, y el alcalde, Javier Pérez, en una reunión celebrada este miércoles en el municipio y en la que han participado el resto de miembros del equipo de gobierno local.

El objetivo del encuentro ha sido hacer un primer análisis de la posible declaración de este monte, propiedad del Consistorio, como ANEI, con lo que se integraría en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

El Tejea es un Monte de Utilidad Pública de casi 1.500 hectáreas de extensión, y ha constituido históricamente uno de los principales recursos naturales del municipio, tanto desde el punto de vista de la actividad ganadera, como de la obtención de madera, leñas o caza.

La actividad más singular en el Monte ha sido el carboneo, conservándose múltiples restos de este aprovechamiento que forma parte indisoluble del patrimonio cultural del Valle de Villaverde.

En la actualidad, abandonada esa actividad, el Monte Tejea mantiene unas 250 hectáreas de bosque autóctono bien conservado, con robles y hayas, además de bosque de ribera y zonas de pastizal en la parte más alta, que el Ayuntamiento quiere que se valore la viabilidad de ser declaradas Área Natural de Especial Interés.

TRAMITACIÓN

En la reunión de trabajo celebrada en el Consistorio, que ha sido seguida de un recorrido por el Monte, el consejero, al que ha acompañado el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha informado a los miembros de la Corporación sobre el procedimiento de declaración de un ANEI, las alternativas de gestión, su compatibilidad con las actividades que se vienen realizando en la zona, el régimen jurídico que conlleva este tipo de espacio protegido, el valor añadido que supone como atractivo adicional del municipio y las posibilidades de acceder a las ayudas que otorga la Consejería para los espacios naturales protegidos.

La figura de Área Natural de Especial Interés es específica de la normativa de conservación de la naturaleza de nuestra Comunidad, y está definida como 'espacios naturales que posean un carácter singular dentro del ámbito regional o municipal en atención a sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos y cuya conservación es necesario asegurar'.

Oria ha afirmado que la declaración de un ANEI contribuye a "reforzar la participación de las entidades locales" en la conservación de la biodiversidad de Cantabria, complementando la acción de la Consejería de Medio Rural en la gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

En palabras del consejero, la declaración como espacio natural protegido podría "consolidar su conservación y uso público", e impulsar iniciativas de educación ambiental, todo ello compatible con los aprovechamientos tradicionales de los vecinos.

Durante la reunión, el consejero se mostró dispuesto a proporcionar al Ayuntamiento y a los vecinos toda la información sobre el procedimiento de declaración y sus implicaciones, insistiendo en que, en la gestión de este tipo de espacio natural protegido, es fundamental la implicación del propio Ayuntamiento.

TRES ANEIS EN CANTABRIA

En la actualidad existen en Cantabria tres Áreas Naturales de Especial Interés, todas ellas declaradas en la presente legislatura: La Viesca (en los municipios de Cartes y Torrelavega), Pozo Tremeo (Polanco) y Cueva del Pendo-Peñajorao (Camargo).

Además, está en fase de información pública el decreto de declaración de la cuarta ANEI: la de Marismas de Astillero.

Las Áreas Naturales de Especial Interés están integradas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que gestiona la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y que cuenta en la actualidad con 39 espacios que suman cerca de 150.000 hectáreas.

Son, además de las citadas ANEI, un Parque Nacional, cinco Parques Naturales, un Monumento Natural, ocho Zonas de Especial Protección para las Aves, 14 Zonas de Especial Conservación y siete Lugares de Importancia Comunitaria.

Como complemento a estos espacios naturales existentes, en la presente legislatura se ha iniciado el procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de dos futuros espacios naturales protegidos: el Monte Hijedo-Bigüenzo (Valderredible) y la Montaña Oriental Costera (Castro Urdiales, Guriezo, Laredo y Liendo).

Leer más acerca de: