21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    Mejora la confianza de los consumidores pero los comerciantes no tienen esperanza en las rebajas

    Coercan critica que los bancos no están ayudando al sector a salir del "atolladero" en que se encuentra

    Mejora la confianza de los consumidores pero los comerciantes no tienen esperanza en las rebajas
    EUROPA PRESS

       SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

       La "confianza" de los consumidores ha mejorado y eso se nota en las compras, especialmente en las navideñas, ya que estos días hay "más ambiente" por los comercios de Cantabria que en las mismas fechas del año pasado.

       No obstante, la confianza -factor "básico" para aumentar el consumo- no ha crecido "lo suficiente" como para que desaparezca la "preocupación" en el sector, ya que siguen cerrando muchos establecimientos y otros están "endeudados" con los bancos, que continúa sin hacer circular dinero.

       Además, los comerciantes cántabros no tienen "muchas esperanzas" en las rebajas, que han empezado "hace mucho" por la liberalización de las mismas, el hecho que "más perjudica al comercio con diferencia". No en vano, creen que el que ya no se limiten a dos periodos al año como antes "lo único que ha servido es para cerrar comercios" y "destrozar" a comerciantes y empresarios.

       Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), Miguel Ángel Cuerno, que ha puntualizado que la región y Santander no son como Madrid, que cuenta con cerca de seis millones de habitantes y otros tantos turistas -ha dicho- y zonas de compra como la Gran Vía o la Puerta del Sol.

       Al hilo de lo anterior, ha apuntado que si un comercio "va bien" pero el de al lado funciona "mal" y se ve obligado, por ejemplo, a vender a bajo coste, el primero, al final, se ve "arrastrado a hacer lo mismo". Así, buenos comerciantes tienen que hacer cosas que "no harían nunca", ha apostillado.

       A esto se suma, como ha recordado Cuerno, las aperturas dominicales de centros comerciales y grandes superficies, que hacer ofertas puntuales estos días, de modo que el pequeño comercio se ve obligado a hacer lo mismo. "O abres el domingo o no vendes nada", sentencia al respecto.

       Con todo ello, el representante de los comerciantes cántabros ha señalado que no hay "mucha diferencia" entre las compras de finales y principios de año, porque si bien antes las rebajas eran "muy esperadas", ahora ya han comenzado en buena parte de los comercios, con descuentos cercanos al 50%.

       En cualquier caso, ha destacado que las vísperas de Reyes, son los dos o tres días que más ventas se registran cada año. A ello se suman las compras previas a la Navidad, que en el fin de 2013 y comienzos del 2014 se ha notado un "mejor ambiente" y una "mayor confianza", debido en parte a que los funcionarios han contado con la paga extra.

       Al hilo de esto último, y en relación a las compras y ventas de 2013, el presidente de Coercan ha señalado que la mayoría de los comerciantes ha "repetido" la cifra de 2012 mientras que algunos han aumentado el volumen de negocio.

    CERRADOS O ENDEUDADOS CON LOS BANCOS

       Tras recalcar que la confianza es fundamental para fomentar el consumo y, en consecuencia, para aumentar el empleo, Cuerno ha manifestado que si bien desde el punto de vista del consumidor la situación ha mejorado algo, desde la perspectiva del empresario y el comerciante el panorama continúa "muy mal", ya que muchos establecimientos siguen cerrados y otros endeudados con los bancos.

       Ha criticado a estos últimos porque, ha dicho, no renegocian la deuda con los comerciantes, que necesitan ayuda para salir del "atolladero" en que se encuentran.

       Por ello, ha concluido que la confianza no es "suficiente" para quitar la "preocupación" a los empresarios del sector, y ha insistido en que el sistema bancario debe "alimentar" a comerciantes y empresarios, para que circule el dinero y se muevan mercancías.

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