Méndez (UGT) cree que los datos "avalan" la necesidad de las políticas públicas en la lucha contra el desempleo

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:38

Pide al Gobierno "agilidad" para cerrar un acuerdo en el marco del diálogo social que espera lograr antes de que acabe el mes

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, valoró en Santander que los datos "positivos" del paro difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo "avalan" el uso de políticas públicas en la lucha contra el desempleo.

En concreto, estas cifras reflejan que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 55.250 personas en junio respecto a mayo (-1,5%), registrando su segundo descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. El total de desempleados se situó así en 3.564.889 personas.

Para Méndez, que acudió a Santander a la clausura de un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) organizado por su sindicato, insistió en que esta mejora "reafirma" las posiciones favorables a las políticas públicas en la lucha contra el paro, y por el contrario, "ponen de manifiesto la equivocación" de las alternativas basadas en el abaratamiento del despido.

Por tanto, el secretario general de UGT abogó por la necesidad de "intensificar" estas políticas en detrimento de las reformas que propugnan el abaratamiento del despido y "aumentar la precariedad".

Méndez incidió en que la bajada del paro se ha dado además en todos los sectores y admitió que en septiembre las cifras "empeorarán".

El dirigente sindical también instó a que las políticas públicas contribuyan a "reactivar la economía" e "infundan confianza", algo a lo que a su juicio contribuiría "un buen acuerdo del diálogo social", que espera cerrar antes de finales de julio.

Al respecto, pidió al Gobierno "más agilidad" en el proceso, y afirmó que en el último documento existen cuestiones que deben corregirse, como la "claramente insuficiente" oferta de protección de desempleo, además de aspectos que "hay que cambiar" e incluir otros que esta propuesta no ha incorporado.