23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 19 de mayo de 2018

    Mendia (PSE) pide un Estatuto "legal" que construya "una Euskadi solidaria, igualitaria y social"

    Insiste en que PNV "tendrá que explicar por qué apoya" los PGE que "no revierten los recortes que se han cometido en los últimos siete años"

    Mendia (PSE) pide un Estatuto "legal" que construya "una Euskadi solidaria, igualitaria y social"
    EUROPA PRESS

    PASAIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que los socialistas estarán en cualquier acuerdo sobre el autogobierno vasco "que sea útil para la ciudadanía" y, por ello, ha pedido un Estatuto "legal" que construya "una Euskadi solidaria, igualitaria y social", que es "la máxima seña de identidad" de la sociedad vasca.

    Mendia ha realizado estas declaraciones durante su visita al Festival Marítimo de Pasaia (Gipuzkoa) al ser preguntada por los periodistas sobre el desmarque de Elkarrekin Podemos del preámbulo de PNV y EH Bildu para el nuevo Estatuto vasco.

    "Los socialistas siempre somos positivos y vamos a aportar nuestras ideas y nuestra idea de autogobierno. Para nosotros, éste es una herramienta al servicio de los ciudadanos para gobernar mejor", ha señalado.

    En este contexto, Mendia ha apuntado que en su partido son "conscientes" de que "somos conscientes de que el mundo ha cambiado desde 1979", y ha asegurado que los socialistas estarán "en cualquier acuerdo que sea útil para la ciudadanía" y, para ello, "tiene que ser viable y, por tanto, tiene que estar dentro del marco legal vigente actualmente".

    "Nosotros tenemos muchos años y siempre hemos estado en todos los acuerdos que han hecho país, no estuvimos en el Estatuto de Estella, porque no iba a ningún lugar; estuvimos en el Estatuto del 36, en el del 79, y en todos los acuerdos que han construído la Euskadi que hoy conocemos", ha destacado.

    Asimismo, ha recordado que los socialistas rechazaron el 'Plan Ibarretxe' porque "no conducía a nada", y ha insistido en que estarán "en cualquier acuerdo que sea bueno para este país, que siga construyendo una Euskadi solidaria, igualitaria y social, que es la máxima seña de identidad que tenemos como sociedad vasca".

    Idoia Mendia ha aprovechado su visita a Pasaia para poner en valor el moemnto actual de "recuperación y orgullo de lo que ha sido Pasaia y de su proyección hacia el futuro". En este sentido, ha aplaudido el trabajo de la alcaldesa de la localidad, la socialista Izaskun Gómez, que "en tres años al frente del Ayuntamiento de Pasaia es capaz de darle la vuelta a este municipio y ponerle en pleno siglo XXI, traduciendo toda su tradición y vocación de futuro".

    De este modo, ha subrayado que el Festival Marítimo de Pasaia refleja que "la voluntad de los socialistas cuando estamos en los ayuntamientos es poner al servicio de la ciudadanía y de la economía local las instituciones y la coordinación con otras instituciones".

    PGE

    Preguntada por los periodistas sobre el presumible apoyo del PNV, socio de los socialistas en Euskadi, a los Presupuestos Generales del Estado, Mendia ha indicado que "cada partido tiene que explicar sus posiciones" y considerado que la formación jeltzale "tendrá que explicar por qué apoya los presupuestos de un partido no revierten los recortes que se han cometido en los últimos 7 años".

    Al respecto, ha criticado que "la reforma laboral continúa, la reforma maldita de las pensiones también, la igualdad ha retrocedido décadas, incumplen hasta el pacto contra la violencia de género".

    En todo caso, ha señalado que los socialistas no van a votar unos presupuestos "injustos que no resuelven el futuro económico de España" y, como socios del PNV en el Gobierno Vasco, lo que les preocupa es "lo que hacemos en el Parlamento vasco día a día".

    En esta línea, se ha mostrado "satisfecha" porque se está cumpliendo el acuerdo de Gobierno suscrito entre ambas formaciones, así como "los objetivos" de ese pacto.

    Para leer más