17 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

La Mesa de las Familias se reunirá en el primer trimestre de 2020

La Mesa de las Familias se reunirá en el primer trimestre de 2020
Lombó, con FAPA y Concapa - GOBIERNO - ARCHIVO

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, ha anunciado la convocatoria de la Mesa de las Familias en el primer trimestre de 2020.

Así se lo ha transmitido a representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria (FAPA) y de la Confederación Católica Nacional de Padres y Madres de Familia, y Padres y Madres de Alumnos (CONCAPA), con quienes se ha reunido en la Consejería.

Este encuentro se enmarca en la "apuesta por el diálogo y el consenso" con la comunidad educativa de la región que ha fijado Lombó como "una de las principales directrices" de su política de gobierno en esta legislatura, informa Educación en un comunicado.

En su opinión, es "prioritario" fomentar un clima de diálogo, una cuestión que ha considerado una de las "piezas fundamentales" dentro del ámbito de las relaciones con todos los actores de la comunidad educativa. En ese camino -ha continuado- es "imprescindible" contar con el alumnado y sus familias.

Según ha asegurado, la Mesa de las Familias servirá como "aproximación" a las demandas de los padres y madres de alumnos, a la vez que permitirá analizar algunas de las cuestiones que "a corto plazo más preocupan a este colectivo".

De forma especial se han referido al análisis del funcionamiento de los bancos de recursos con el fin de buscar vías para conseguir una mayor optimización de los mismos.

Para Lombó, la mejora de la educación es un "objetivo compartido" por toda la sociedad cántabra en general y la comunidad educativa en particular, por lo que ha ofrecido "todo el diálogo y la máxima implicación" del Ejecutivo autonómico para "avanzar todos juntos" en el desarrollo educativo en Cantabria.

Según ha señalado la titular de Educación, el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo "acciones coordinadas" y trabajar en beneficio del alumnado de la Comunidad Autónoma.

MESA DE LAS FAMILIAS

Este foro compuesto por la Administración educativa y las federaciones de padres de alumnos FAPA y CONCAPA, permite un mayor acercamiento entre la Consejería de Educación y las madres, padres o representantes legales de los alumnos, fomentando su participación e impulsando su formación en aspectos que permitan contribuir más efectivamente a la educación de sus hijos e hijas.

Su finalidad es el análisis, estudio, discusión, asesoramiento y valoración de cuestiones relacionadas con la Educación.

Entre sus funciones destaca el análisis y valoración de cuestiones educativas que sean objeto de estudio o discusión, para realizar los informes pertinentes.

Además, esta mesa realiza propuestas sobre los diferentes proyectos educativos que se sometan a consulta e igualmente, propone la adopción de medidas que mejoren la Educación y otras que vayan surgiendo, en relación con el objeto planteado en la creación de la misma.

Está presidida por la consejera de Educación y la constituyen dos representantes de la Administración educativa y dos miembros de cada una de las federaciones de madres, padres o representantes de alumnos, existentes en Cantabria. Como secretario de la misma actuará un funcionario de la Consejería, con voz, pero sin voto.

Al mismo tiempo se prevé que puedan participar puntualmente las entidades y asociaciones representantes de las familias, que tengan entre sus fines la Educación, cuando se considere oportuna su participación en relación con el tema a tratar.

En la misma línea, el presidente podrá invitar a expertos para el asesoramiento de los miembros de la mesa, en cuestiones concretas.

Para leer más