17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    Mil trabajadores cántabros se manifestarán el sábado en Madrid contra el "recorte" de derechos laborales por la crisis

    UGT y CC.OO. de Cantabria dicen que no se puede salir de la crisis con contratos temporales y precarios y piden que se escuche su voz

    SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Unos mil trabajadores cántabros se desplazarán este sábado a Madrid para participar en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. en contra del recorte de derechos laborales y para poner de manifiesto que las organizaciones sindicales son también una "voz autorizada" que hay que escuchar al hablar de soluciones para salir de la crisis.

    Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cantabria, Vicente Arce y María Jesús Cedrún, hicieron hoy un llamamiento a los trabajadores de la región para sumarse a la movilización.

    Quienes quieran viajar a Madrid pueden dirigirse todavía a cualquiera de las dos organizaciones sindicales para apuntarse y poder desplazarse así en alguno de los autobuses que saldrán desde distintos puntos de la región. "Nos la jugamos todos", recalcó Cedrún en una rueda de prensa junto a Vicente Arce.

    Según comentó la responsable de UGT, hay "muchas voces" que hacen propuestas para salir de la crisis, pero "la mayoría" lo que plantean es una "rebaja de los derechos laborales" y "mayor inestabilidad" en el empleo, por ejemplo, con el contrato indeterminado.

    Frente a ello, abogó por dar "fuerza y fortaleza" a las propuestas sindicales y demostrar con esta movilización que los sindicatos son también una "voz autorizada" y sus ideas "deben ser escuchadas", entre otras cosas, por la "legitimidad" que les dar el representar a la "inmensa mayoría" de los ciudadanos y, en especial, a los que "han empezado a pagar" ya las "graves" consecuencias de la crisis.

    No se puede salir de la crisis a través de "contratos precarios y la contratación temporal" que, además de "indeseable", en "muchos casos es fraudulenta". "Tenemos que hacer un esfuerzo todos, no sólo los trabajadores", apostilló Cedrún.

    En la misma línea, el secretario general de CC.OO., Vicente Arce, criticó que los empresarios pretenden que la crisis la "paguen fundamentalmente" los trabajadores. En cambio, él apostó por "repartir el coste" de la crisis y por salir de ella "sin pérdida de derechos" laborales.

    En sus palabras, lo que plantean las empresas para salir de la crisis "sigue siendo la pérdida de derechos" mediante una contratación "más fácil" (como el contrato indeterminado), despidos "más baratos", la eliminación de la intervención administrativa en los expedientes de regulación de empleo y la rebaja en cinco puntos de las cotizaciones de la Seguridad Social.

    Arce confió en que la manifestación de Madrid haga "pensar y meditar, sobre todo al Gobierno", para no aceptar las propuestas de los empresarios y mantener la posición de no permitir el "recorte" de derechos a los trabajadores.

    NEGOCIACIÓN COLECTIVA

    Además de las propuestas de la patronal frente a la crisis, UGT y CC.OO. también criticaron el "incumplimiento" de los convenios colectivos, una situación que en Cantabria afecta a 10.000 trabajadores.

    "No se puede ser tramposos en la negociación", señaló el secretario de CC.OO., quien cuestionó cómo se van a pactar nuevos convenios "sobre la base" de esos incumplimientos.

    En términos similares, la responsable de UGT incidió en las "malas bases" con que se afronta la negociación colectiva de 2010, puesto que en 2009 ha "fracasado" y no se están cumpliendo los convenios. Igualmente, recordó que el próximo año seguramente se verán "abocados" a negociar la reforma laboral que, a su juicio, debe incidir en la estructura productiva y abordar también el modelo energético.