Militar dominicano pide que se usen las fuerzas armadas para combatir los problemas medioambientales

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 12:54

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El General de Brigada de las FAS de la República Dominicana, Valerio Antonio García Reyes, pidió hoy que los países más vulnerables empleen sus fuerzas armadas, en lugar de en los conflictos internacionales, en la lucha contra los problemas ambientales, "el mayor conflicto de este siglo".

García Reyes advirtió de que el medio ambiente se ha convertido en "fuente de inestabilidad", con la existencia de crisis climáticas o desastres naturales que pueden dar lugar a "explosiones y desórdenes sociales".

El responsable militar dominicano participó hoy en Santander (Cantabria) en las V Jornadas Nacionales y III Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas por la Guardia Civil en Cantabria y el Gobierno regional.

En declaraciones a los medios, García Reyes abogó por un "cambio de patrón cultural" en relación con el medio ambiente, para que sea considerado como un problema de seguridad nacional. También incidió en que los países que más contaminan son los "más poderosos", mientras que los efectos de esta contaminación los "sufren más" los países más pobres.

Por su parte, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid u presidente del Comité Científico Español de Investigaciones Antárticas, Jerónimo López, enfatizó la necesidad de que en los problemas medioambientales las decisiones sean "multilaterales" entre todos los países, ya que "la atmósfera es única y el océano es único".

Además, subrayó que aspectos como la subida en el nivel del mar o los cambios en las corrientes marinas dependen en "gran medida" de lo que sucede en los polos, zonas donde se están produciendo los principales cambios.

López instó a un cambio de "modelo" económico, y, al respecto, apuntó que, en España, "la crisis económica juega a favor de reducción de emisiones".

INAUGURACIÓN

En la inauguración, el delegado de Gobierno en Cantabria, felicitó a la Guardia Civil por su "compromiso" con la sociedad y el medio ambiente, y ensalzó que es un cuerpo que "ha sabido adelantarse a su tiempo" en la defensa de los valores ambientales.

A su juicio, hay que "hacer un esfuerzo para encaminar este mundo hacia el desarrollo sostenible, porque la alternativa no existe".

Los consejeros de Medio Ambiente, Francisco Martín; y el de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ensalzaron el papel del SEPRONA de la Guardia Civil y la colaboración que presta a sus respectivos departamentos.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, valoró que en estas jornadas se hable de aspectos como la conservación de la naturaleza, ya que, según dijo, en los últimos años el debate político sobre el medio ambiente está más centrado en aspectos como las energías renovables.

De la Serna pidió que las políticas medioambientales se lleven a cabo con "rigor" para evitar que se "asocien" con un "ecologismo que no tiene base ni rigor científico" en ocasiones, y adelantó que Santander acogerá por primera vez la reunión de la asamblea anual del club de las Bahías más Bellas del Mundo, al que pertenece la capital.

JORNADAS

En las jornadas se han acreditado más de 350 personas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, así como representantes de Ecuador, Portugal, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, República Dominicana y Marruecos

En este foro, que se celebra hasta el viernes en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena, se pondrán de manifiesto los principales problemas que afectan a la naturaleza y el medio ambiente, así como al forma de afrontar los mismos.