Mil cántabros exigen un referéndum para decidir si "mantener" la Monarquía

Manifestación en Santander
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 junio 2014 19:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Una quincena de colectivos consideran que en el siglo XXI "no tiene sentido mantener a una institución obsoleta y antidemocrática"

   SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de mil personas se han manifestado esta tarde por las calles de Santander para exigir la convocatoria de un referéndum con el que los ciudadanos "tomen las riendas de su destino" y elijan entre "mantener" la Monarquía "heredada de Franco", que consideran "obsoleta y antidemocrática", o "construir" una República.

   La marcha, convocada por una quincena de organizaciones políticas, sindicales y sociales de Cantabria unidas al colectivo 'Referéndum Ya', se ha desarrollado entre las plazas de Numancia y Pombo, bajo el lema 'Que el pueblo decida, tenemos derecho' y con gritos de 'Borbones fuera, República obrera', 'España mañana será republicana' o "el próximo desahucio que sea en la Zarzuela'.

   A su término, se ha leído un manifiesto en el que los colectivos convocantes reivindican que, tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos, la ciudadanía pueda "participar en política" y que "nadie decida por ella", sino que se "su voz sea escuchada y tenida en cuenta". También exigen que "se abran las puertas y ventanas" de todas las instituciones del Estado e incluso "no se tema la demolición controlada de alguna de ellas, si así lo decide el pueblo".

   En el manifiesto, leído por Marta Peredo, de la Asamblea de Mujeres de Cantabria, subrayan la "necesidad" de que la ciudadanía "comience a decidir cómo se organiza la vida en sociedad en este país" porque, como apuntan, "la soberanía pertenece al pueblo, y no a una familia privilegiada".

INSTITUCIÓN OBSOLETA Y ANTIDEMOCRÁTICA

   Así, desde 'Referéndum Ya' consideran que en el siglo XXI "no tiene sentido mantener a una institución obsoleta y antidemocrática", sino que "es posible fundar sobre unas sólidas bases republicanas un ilusionante y próspero proyecto de país que recoja nuestros derechos a un trabajo digno, a una educación, a una sanidad, a una protección social y a una vivienda".

   En este sentido, y tras aludir al desempleo, la precariedad, la desprotección, el exilio o la pobreza, desde 'Referéndum Ya' avisan que el sistema actual "se tambalea", porque es "incapaz de cumplir con su ciudadanía".

DÉFICIT DEMOCRÁTICO Y CORRUPCIÓN

   Así, frente a los "cambios estéticos" que se han puesto como "solución" a la situación actual, reivindican que la sociedad decida cómo organizarse, algo que "apenas hemos podido hacer -se lamentan- debido al déficit democrático y la corrupción que sufrimos".

    Al hilo de lo anterior, han recalcado que precisamente uno de los "nidos de corrupción que hemos padecido en los últimos años" está "en la Casa Real, alrededor de sus miembros".

   Para 'Referéndum Ya', tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos I anunciada esta semana, se viven "tiempos históricos", de "caídas y fracturas", pero también de "oportunidad, esperanza e ilusión".

   "Vemos la oportunidad de construir un futuro esperanzador", ha señalado, para indicar que "esta semana hemos dado unos pequeños pasitos más en ese camino", han concluido.