La ministra de Educación asegura que las lenguas co-oficiales son un "patrimonio cultural de todos los españoles"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 21:12

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, aseguró hoy que las lenguas co-oficiales con el Castellano que existen en el país representan un "patrimonio cultural de todos los españoles". Así lo indicó a preguntas de los periodistas sobre si el Campus Comillas albergará la enseñanza de algunos de estos idiomas.

La ministra, que prefirió esperar a la constitución oficial del Patronato Campus Comillas, mañana, para aclarar todos los interrogantes de este proyecto, sí indicó que le "corresponde a toda España" impulsar "el Español" preservando, al mismo tiempo "nuestro patrimonio" con las otras lenguas oficiales; el vasco, gallego y catalán.

"En ese sentido, el Instituto Cervantes, mantiene una actitud y una trayectoria que reflejan perfectamente esa vocación", añadió la máxima titular de Educación.

No obstante, San Segundo destacó que el Campus Comillas "ya de partida reúne el apoyo, la vinculación, del Gobierno central y del Gobierno de Cantabria", así como de "diferentes instituciones", que "se han comprometido con este proyecto".

Así, en la reunión del Patronato, que tendrá lugar en el Palacio de Sobrellano de Comillas, se compartirán entre "todos" las estrategias para esta futura universidad del Español, en un calendario que identificará "las prioridades para conseguir los mejores resultados" con el fin de que el Campus Comillas sea "un centro de formación en Español de máxima calidad".

Sobre este punto, la ministra destacó "la expansión" que tiene "en estos momentos el Español", con el dato de que en 2005 se decidió incluir la enseñanza del Español en el nivel educativo de Secundaria en Brasil, Grecia y Turquía, una demanda que en los próximos años "va a continuar".

Además, también destacó el acuerdo de su Ministerio con la Real Academia Española "para lo que va a ser uno de los grandes proyectos científicos de los próximos quince años: la elaboración del Diccionario Histórico Español".