20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 30 de agosto de 2009

    Los ministros Cristina Garmendia y Ángel Gabilondo participan en la nueva semana de actividad académica

    El Encuentro de las Telecomunicaciones, la relación ciencia-universidad y la unión para el Mediterráneo centrarán el debate

    SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los ministros de Educación y de Ciencia e Innovación, Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia, respectivamente, serán algunos de los protagonistas de la nueva semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), por cuyas aulas también pasarán el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, y los escritores Roberto Saviano y Emma Cohen.

    Hasta el próximo viernes, 4 de septiembre, la UIMP celebrará diez cursos en el Palacio de La Magdalena y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que estudiarán el futuro digital, la relación existente entre ciencia y universidad como base para la recuperación de la crisis, la unión para el Mediterráneo o la seguridad alimentaria y la agricultura después de la PAC, informó la universidad en nota de prensa.

    La titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inaugurará mañana lunes el 'XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones: el futuro es digital', que dirigirán el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, y el director de Asuntos Públicos de Telefónica, Francisco de Bergia.

    En las jornadas, organizadas por AETIC y la Fundación Telefónica, participarán, entre otros, el ingeniero inventor del primer teléfono móvil portátil en 1973 y ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Martin Cooper; el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, así como representantes de las principales empresas del sector.

    El curso, que será clausurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, será retransmitido de lunes a jueves a través de 'www.uimp20.es/tv/tvuimp.htm'.

    También esta semana, los días 3 y 4, la UIMP acogerá el encuentro 'Ciencia y Universidad, bases para la superación de la crisis', que inaugurarán el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y el presidente de Indra, Javier Monzón.

    Además, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, inaugurará el miércoles el encuentro 'La Unión para el Mediterráneo: el relanzamiento del Proceso de Barcelona', que dirigirán el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Aldecoa y el director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas.

    Y el seminario 'Islamismos en contexto: participación política, contestación y rebelión' explicará una visión de conjunto sobre el islamismo que "mitigue la sesgada" percepción pública de este término. La directora general de la Casa Árabe-IEAM, Gema Martín, y el director del Institut Français du Proche-Orient de Damasco, François Burgat, coordinarán el curso.

    Por otro lado, en las jornadas de lunes y martes se celebrará el encuentro 'Seguridad alimentaria. La agricultura después de la PAC', que dirigirán el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Baldomero Segura, y el director general del Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM), Daniel Pérez Gómez.

    SALUD

    Esos mismos días, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid Félix Lobo coordinará el IX Encuentro de la Industria Farmacéutica, en el que participará, entre otros, el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos.

    Por su parte, el doctor del departamento de Neurología y Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra José Ángel Obeso y el profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' José Lucas dirigirán desde el miércoles el encuentro 'Enfermedades neurodegenerativas: aspectos neurocientíficos y sociales. Reto biomédico del siglo XXI', en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

    ARTE Y CULTURA

    En el ámbito artístico, además de la presencia del escritor Roberto Saviano, autor de 'Gomorra', esta semana la UIMP ha programado un taller con la actriz y escritora Emma Cohen titulado 'Proa al Hamlet (tragedia cómica) de Luis Buñuel y Pepín Bello', para comprender mejor a estos dos artistas aragoneses, así como ciertas aportaciones vanguardistas pertenecientes al cosmos creativo-artístico que alcanzaron su plenitud durante el primer cuarto del siglo XX.

    Por último, el historiador de Arte y ex responsable del departamento de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo Nacional del Prado Matías Díaz Padrón impartirá el curso magistral 'Flandes: pintura de género y sociedad en el siglo XVII', que rescatará la visión común y cotidiana de la actividad del hombre en la pintura en los Países Bajos, dos siglos antes de que este tema se desarrollara en el arte pictórico en el marco de la Revolución Industrial.