Montilla firmará el viernes con la vicepresidenta cántabra el convenio de adhesión de la región al Plan Avanza

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:14

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, acudirá el próximo viernes a Cantabria para firmar con la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, el convenio de adhesión de la comunidad autónoma al Plan Avanza 2006-2010, según informaron a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno.

Cantabria será así una de las primeras comunidades en sumarse a este plan, diseñado por el Gobierno de la Nación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de la Convergencia con Europa y entre comunidades autónomas. Aragón, que firmó hoy el convenio, ha sido la primera comunidad en secundar la propuesta del Ejecutivo central.

El Plan Avanza propone un modelo de actuación basado en la cooperación y cofinanciación con las comunidades autónomas, a través de convenios consensuados con cada una de ellas según sus prioridades. En cada convenio, el Ministerio y la comunidad autónoma definen conjuntamente las medidas concretas de actuación, así como el presupuesto específico para cada una de ellas, que cada año se recogerán en las correspondientes adendas.

Según destaca el Ministerio, el Plan Avanza "busca acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información y lograr la convergencia con Europa y entre las comunidades autónomas, reduciendo la brecha digital existente". El conjunto de los objetivos del plan se resumen en uno: conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las TIC se acerque al 7% del PIB en 2010.

Esta iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005, es uno de los ejes del Programa Ingenio 2010, puesto en marcha por el Gobierno para impulsar el I+D+i, y se caracteriza por "definir medidas concretas, contar con una importante dotación presupuestaria y disponer de los correspondientes mecanismos de evaluación y seguimiento".

El Plan Avanza (www.planavanza.es) responde al mandato que la Comisión Europea realiza a los Estados miembros en su último plan 'i-2010' para que elaboren los Programas de Reformas Nacionales donde definan sus prioridades para la Sociedad de la Información.

Asimismo, atiende a las recomendaciones aprobadas por la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, y también recoge las sugerencias de la ponencia que se constituyó en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), mediante la cual se articuló la participación del sector, de los agentes sociales y de las comunidades autónomas.