La morosidad de los cántabros bajó un 5,8% en julio y se disparó un 51,1% entre los extranjeros

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:33

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La morosidad de los cántabros se redujo un 5,8% en julio en tasa interanual, más que en el conjunto de España donde el recorte fue del 1,26%. Sin embargo, la mora entre los extranjeros repuntó en la región en el último año un 51,1%, por encima de la media que fue del 42,5%, según un informe elaborado por Asnef-Equifax.

De esta forma, Cantabria fue la tercera comunidad en la que más bajó la morosidad entre su población, por detrás de Asturias (-18,4%) y Galicia (-12,2%). Siguen a la región Extremadura (-5%) y País Vasco (-4,5%), bajadas, todas ellas, que contrastan con aumentos del 10,9% en Castilla-La Mancha, del 7,7% en Navarra o del 4% en La Rioja.

Sin embargo, Cantabria fue la quinta autonomía con un mayor incremento de la morosidad entre extranjeros, por detrás de Catilla-La Mancha (+80,3%), Castilla y León (+54,1%), Aragón (+53,3%) y La Rioja (+51,4%). En este caso, donde menos incrementos hubo fue en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con subidas del 23,6% y 26,9%, respectivamente, y Baleares (+28,6%).

Con todos estos datos, la población media de Cantabria que incurre en mora es del 3,3%, el mismo porcentaje que el registrado en Castilla y León e inferior al de la media española, del 4,3%. Encabezan esta tabla Canarias (7%), mientras que Galicia, Asturias y País Vasco cierran la clasificación, con cifras del 3%, 2,9% y 2,2%.

En relación al saldo moroso declarado sobre los cántabros, en Cantabria hubo una caída en los últimos doce meses del 1,1%. En el caso de los extranjeros que viven en la región, subió un 49,6%, el cuarto mayor aumento.

La Comunidad Autónoma es, además, una de las menos empresas incluidas en el fichero de morosos tiene, tras un descenso del 8,3% en el último año.

El informe de Asnef-Equifax señala, a nivel nacional, que la morosidad "seguirá creciendo en los próximos meses, aunque los últimos datos indican que posiblemente este crecimiento será más suave que en meses pasados".