20 de septiembre de 2019
26 de julio de 2009

El municipio sube en un año más de 49 puntos en el índice de transparencia y alcanza una puntuación de 83,8

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander tiene una puntuación de 83,8 sobre 100 en índice de transparencia, por encima de la media general (64 puntos), según el informe elaborado por la ONG Transparencia Internacional España, referido a este año 2009.

En comparación con el índice elaborado por la misma organización en 2008, el Consistorio santanderino ha aumentado su calificación en 49,4 puntos, ya que el año pasado su índice de transparencia sólo puntuaba con un 34,4 sobre 100, mientras la media general era de 52,1.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, Santander tiene actualmente la décima puntuación más alta y empata con los ayuntamientos de Palencia, y Zaragoza.

Según este ranking, el municipio catalán de San Cugat del Vallés es el consistorio más transparente de España, seguido por Alcobendas, Avilés, Bilbao, Mataró y Gijón, estos últimos, con la misma puntuación.

Así se desprende del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2009, que presenta una puntuación media general de transparencia de 64 puntos (sobre 100), una nota 12 puntos superior respecto a la del año 2008 (52,1).

El informe, elaborado por la ONG Transparencia Internacional España, estudia el trabajo y la información de 110 ayuntamientos españoles más poblados en base a 80 indicadores relacionados con la información sobre la corporación municipal, la relación de las instituciones con los ciudadanos y la sociedad, así como a valores de transparencia económico-financiera, en la contratación de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas.

ÁREAS

El informe valora cinco áreas de transparencia. En la primera, 'información sobre la Corporación Municipal', el Ayuntamiento de Santander obtiene una puntuación de 94,1 sobre cien, mientras la media general es de 71,4. En este aspecto tiene la segunda mejor puntuación junto a otros trece consistorios. En el anterior informe la puntuación era de 56,3.

En el segundo área, 'Relaciones con los ciudadanos y la sociedad', el Consistorio santanderino puntúa con un 95, la segunda mejor puntuación, frente a una puntuación media de 71,4. En este área, en el anterior informe Santander puntuó con un 55.

En cuanto a la transparencia económico-financiera, la puntuación de Santander baja al 68,4 si bien también lo hace la media general que es de un 49,1. En este aspecto, se trata de la séptima mejor puntuación. El anterior informe sólo otorgó cinco puntos en este aspecto al consistorio cántabro.

Y respecto a la transparencia en las contrataciones de servicios, la puntuación del Ayuntamiento santanderino es de 71,4 sobre cien, también por encima de la media general (58,3), y entre los que tienen la cuarta mayor. La puntuación del informe anterior fue de un 33,3.

Otra área analizada en el informe es la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, donde Santander puntúa con 82,4, también más que la media (67) y la cuarta puntuación más elevada. En este área, la puntuación del anterior informe fue de 25.