18 de septiembre de 2019
3 de agosto de 2014

El músico de jazz Christian Scott será la próxima semana una de las 'caras culturales' de la Menéndez Pelayo

Serán también protagonistas de la programación cultural el crítico teatral Marcos Ordoñez y el acto Miguel Rellán

El músico de jazz Christian Scott será la próxima semana una de las 'caras culturales' de la Menéndez Pelayo
UIMP

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El trompetista de jazz Christian Scott; el escritor y crítico teatral Marcos Ordoñez y el actor Miguel Rellán serán algunas de las 'caras culturales' que pasarán la próxima semana por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El primero de ellos en recalar en la Menéndez Pelayo será Rellán, que este lunes, 4 de agosto, a partir de las 22.00 horas, será el protagonista de esta semana de las 'Noches en la Biblioteca'.

Así, el actor se meterá en la piel de un trompetista de jazz en Novecento para protagonizar 'El pianista del océano' en una versión dirigida por Raúl Fuertes.

Los 'Martes Literarios' llegarán en esta ocasión de la mano del escritor Marcos Ordoñez, que dedicará su tribuna literaria a la crítica teatral. Se desarrollará el 5 de agosto a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

El miércoles, a las 19.00 horas, habrá una mesa redonda en el Hall Real sobre la trata de seres humanos, que estará moderada por la directora de cine Mabel Lozano y contará con la participación de la directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Rubio; de un responsable policial, una fiscal y una psicóloga.

Ya el jueves el Teatro Casyc será el escenario en el que se podrá ver al trompetista de jazz Christian Scott (Nueva Orleans, 1983) después de que su álbum debut 'Rewind That' haya conseguido una nominación a los Grammy.

Esta cita, que comenzará a partir de las 22.00 horas, forma parte del ciclo 'Escénicas en el CASYC'.

Ese mismo día, pero a las 19.00 horas, el Hall Real del Palacio de la Magdalena acogerá una conferencia sobre el futuro de la Filosofía en la Universidad, a cargo del catedrático de la Universidad de Sevilla de esta materia y académico de número en la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas Juan Arana.

El jueves la programación cultural de la UIMP también incluye la master class del pianista cubano Victor Rodríguez, que forma parte de un curso que imparte esta semana sobre los grandes compositores cubanos de los siglos XIX y XX. Será a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

CICLO DE CINE SOBRE LA ESCUELA DE BARCELONA

La programación cultural de la Menéndez Pelayo incluye también un ciclo de cine sobre la Escuela de Barcelona, que se desarrollará en la Filmoteca de Cantabria y contará con cuatro sesiones, todas ellas a partir de las 20.00 horas, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Arrancará el lunes con la cita 'Fata Morgana', de Vicente Aranda; seguirá el martes con 'Nocturno 29', el primer largometraje de Pere Portabella, y el miércoles con 'Ditirambo', de Gonzalo Suárez.

Para concluir, el jueves se proyectará 'Dante no es únicamente severo', cinta que, según la UIMP, es "exponente estético" de la Escuela de Barcelona.

La programación cultural se completa con dos exposiciones, una la denominada 'El Instante', de José maría Sicilia, organizada junto a la Autoridad Portuaria de Santander y que podrá visitarse en el Palacete del Embarcadero hasta el próximo 10 de agosto.

La otra es 'Generación del 14. Ciencia y modernidad', organizada en colaboración con la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española y que conmemora el centenario de una generación de artistas y pensadores que intentó acercar España a Europa.