21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    Ningún incendio activo en Cantabria de los once provocados el fin de semana

    Ningún incendio activo en Cantabria de los once provocados el fin de semana
    Incendio forestal en Valderredible112 - ARCHIVO

    SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Ninguno de los once fuegos provocados este fin de semana en Cantabria continúa activo este lunes, día 14, según informa el Gobierno regional, que indica que sigue activado el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales.

    Esta mañana permanecía activo el declarado en Santa María de Cayón, y que era uno de los tres provocados desde las 19.00 horas del domingo, que también afectaron a los municipios de Val de San Vicente y Valdeolea.

    Desde el pasado sábado, se han provocado en Cantabria un total de 11 incendios forestales, en los que han estado trabajando 64 agentes del Medio Natural y 21 cuadrillas forestales de la Dirección General de Biodiversidad, que suman un total de 180 trabajadores.

    El incendio de Lanchares, en Campoo de Yuso, ha sido el de mayor extensión de los provocados este fin de semana en la región, y fue extinguido por el operativo el domingo, a las 22.00 horas.

    Durante este fin de semana los incendios han afectado a los términos municipales de Valdeola (3), Valdeprado del Río, Luena, Guriezo, Santiurde de Toranzo y Campoo de Yuso.

    Todos ellos han sido de escasa consideración y no han supuesto en ningún momento riesgo para personas o infraestructuras. En lo que va de mes de octubre el número de incendios asciende a 14.

    Las fuertes rachas de viento sur y las altas temperaturas complicaron las labores de extinción del operativo de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, especialmente en el incendio producido en Lanchares, que centró en las últimas horas los esfuerzos de los efectivos autonómicos.

    El nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales del Gobierno de Cantabria seguirá activo mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas de vientos de componente Sur y altas temperaturas.

    El Ejecutivo ha vuelto a llamar a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los Agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.