La Noche es Joven recibe 80.000 euros de ayudas a la prevención de las drogodependencias

Actualizado: martes, 5 enero 2010 12:12

Con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados

SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa de ocio juvenil del Ayuntamiento de Santander 'La Noche es Jóven' ha recibido una subvención de 80.000 euros del Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dentro de las ayudas para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias.

'La noche es joven' es un programa de ocio alternativo a través del cual el Ayuntamiento pretende ofrecer a los jóvenes santanderinos de entre 15 y 30 años propuestas de ocio más creativo, saludable y menos consumista. En su última edición ofertó 42 talleres formativos de larga y corta duración.

Así consta en una Orden recogida por Europa Press, por la que se publican las ayudas económicas a Corporaciones Locales en 2009, para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

Dichas ayudas económicas, que fueron aprobadas con fecha 1 de diciembre de 2009, tienen como objetivo fomentar la realización de actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio juvenil.

Especialmente se dirigen a desarrollar actividades con menores y jóvenes y pueden ser solicitadas para financiar programas de promoción de alternativas de ocupación del ocio, fundamentalmente en fines de semana o periodos vacacionales, que ofrezcan oportunidades para participar en actividades lúdicas, deportivas, culturales y sociales, y que se dirijan a evitar, reducir o sustituir la implicación de los jóvenes en actividades relacionadas con el consumo de drogas.

Estos programas deben incluir actividades saludables y, por lo tanto, libres de drogas, que han de ser adecuadas al desarrollo evolutivo, intereses y expectativas de los destinatarios y concebidas dentro de las políticas globales de prevención del municipio.

Para valorar los programas que se presentan, se tienen en cuenta aspectos como su calidad técnica; la colaboración con las unidades responsables de drogodependencias, juventud y otras, implicadas en el ocio de los jóvenes, así como el grado de utilización de espacios públicos; el impacto social del programa; o la inclusión de actividades concretas de información sobre los riesgos de consumir drogas y de formación en aspectos de la personalidad y de valores que refuercen una actitud en los participantes de rechazo al consumo de drogas.

Es requisito imprescindible para poder optar a estas ayudas, que los ayuntamientos tengan un plan municipal de drogas. Con ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo pretende implicar a los municipios en el desarrollo de planes locales de drogas, fomentando de forma reglada su participación activa en la lucha contra las drogodependencias y ayudar a los ayuntamientos económicamente en el impulso de estas políticas.